Términos relevantes de las redes sociales
Web
Cuando
nos referimos al término Web nos referimos al sistema de búsqueda de la
información disponible en Internet, cuya forma de ordenarse para la búsqueda
son las páginas Web. El término Web hace referencia a World Wide Web que fue
creado por el centro de investigación Europeo con la finalidad de publicar
información en la red y a su vez para que las personas puedan acceder a buscar
información de su interés, se apoya en multimedia que se refiere a un programa
con diversos medios de expresión para presentar información; también en
hipertexto que es un documento que contiene imágenes, textos, sonidos, videos
etc. Que se relacionan entre sí a través de enlaces. Se componen también del
protocolo http y del lenguaje HTML que se utiliza para crear textos y páginas
Web.
Web 1.0
La
Web 1.0 es una Web que no es compleja y la característica que la resalta como
tal es que ésta no se actualiza constantemente sino que es estática, por lo que
muchos de sus usos pasan a ser tradicionales y comunes. Esta Web es una de las
más básicas que existen, este contiene aplicaciones que son rápidos y fáciles
de usar a comparación de otras Web.
Características de la Web 1.0:
Su periodo de utilización y con su mayor frecuencia es de 1994-1997 y su tecnología está asociada a HTML Y GIF. Aquí el usuario tenía un rol muy pasivo, todas sus prácticas dentro de los portales Web eran limitadas y sus características son:
Posee páginas estáticas que no se cambian ni modifican, son difíciles de editar, por lo que cada vez que se pretenda editar para poder actualizar la página, se deberá contactar con la agencia que diseño la página y pagar por lo que se pretende realizar en la página. Y tal vez uno de los puntos por los cuales no se modifican es por el costo de los cambios.
Posee libros de
visitas online.
Está Web se
caracteriza por el uso de Frames o Marcos que se utilizaban con frecuencia, en
este primer sitio Web, era utilizado para optimizar los tiempos de las
conexiones que tardaban en cargar.
Usa HTML para
describir la estructura de la página y contenido como un texto estructurado a
su vez el adjuntarle imágenes.
Posee botones gif,
que es básicamente las imágenes que encontramos en Internet y es utilizado para
publicidad etc
Dentro de la educación se utilizaba de forma básica y solo para buscar información, y sus utilizaciones son tan básicas que aún se puede utilizar para aquellos que recién están interviniendo en el mundo cibernauta.
Web 2.0
La web 2.0 se encuentra asociado con un fenómeno social, que
a partir de distintas aplicaciones web, se basa en la interacción, con un fin
facilitador de información, tratando de generar colaboración y servicios que
reemplacen las aplicaciones del escritorio. Además, cabe destacar que la
principal característica que posee la web 2.0, es la sustitución del concepto
de web de lectura, por el de lectura-escritura, dónde una serie de herramientas
ayudan a que, los procesos de la información que deambulan en torno a la red,
puedan utilizarse sin casi ningún tipo de conocimiento técnico y derroche de
tiempo.
Es por
esto, que es muy importante valorar la facilidad de acceso que nos brindan los
recursos lógicos necesarios, acercándonos más al mundo de la informática, con
el fin de prevalecer nuestro futuro perfil docente. Herramientas que la web 2.0 nos proporciona con un alto potencial educativo son los siguientes:
v Blogs
v Wiki
v Folcsonomías
v Servicios web
v Aplicaciones web
v Servicios de red social
v Web 1.0 > Web 2.0
v Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
v Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
v Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
v mp3.com –>Napster (Descargas de música)
v Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
v Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
v Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
v Páginas vistas –> Costo por click
v CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
v Categorías/Directorios –> Tags
Ejemplos
de la web 2.0
Usos educativos
La web 2.0 cada día se integra a las aulas, presentando sus
formas de clasificación de la información (artículos, enlaces, programas,
materiales educativos, programas, etc.) que son posibles de encontrar en la
red, basadas en un sistema de tipo jerárquico, intentando clasificar la
información mediante aspectos determinados, para que el usuario pueda acceder a
ellas.
Además la web 2.0 nos brinda usos educativos como:
Además la web 2.0 nos brinda usos educativos como:
v Acceder a la información, y a partir de esos, crear nuevos
contenidos, y a la vez continuar recopilando información para luego conectar
toda la información de forma global, actuando en un proceso social, dónde se
encuentran lazos de unión con lo que sabemos con la gran base de datos que la
es la web, con el fin de aprender de dichas conexiones.
Es muy importante, dejar en claro que la incorporación de las tics es de muy buena contribución para la interacción dentro de las aulas, con el fin de promover aprendizajes significativos.
Es muy importante, dejar en claro que la incorporación de las tics es de muy buena contribución para la interacción dentro de las aulas, con el fin de promover aprendizajes significativos.
Web 3.0
En
general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado
a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la
World Wide Web, en llamarla Web Semántica.Si bien, en general, se
asocia el término al de Web
Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso
acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que esta etapa
añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuáles son los caminos más
apropiados para su desarrollo.José Antonio del Moral, director general de la
consultora Alianzo, en su
artículo sobre Web 3.0 ¿futura
realidad o ficción?, califica al término Web 3.0 de ‘abstracto’. Por su parte,Salvador
Pérez Crespo de Telefónica de
España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una
combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas
web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.No obstante,
dado que los avances de esta disciplina son demasiado lentos y dificultosos,
cree que la solución podría estar en la combinación de las técnicas de
inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente
complejas para un ordenador. Como lo está haciendo: MechanicalTurk de Amazon y Google
ImageLabeler.En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la
movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva
etapa de la web.
Web 4.0
Es el avance más grande en
las telecomunicaciones, ya que con esta tecnología facilita la investigación, a
través de la creación de un sistema operativo tan rápido en respuesta como es
cerebro humano.
Online
Online es una palabra inglesa que significa “en
línea”. El concepto se
utiliza en el ámbito de la informática
para nombrar a algo que está conectado o a alguien que está haciendo uso de una red (generalmente, internet).
Una persona que está online, por otra parte, es
aquella que puede ser contactada a través de la web o
que está desarrollando alguna tarea virtual: “En estos momentos estoy online, cualquier cosa envíame un correo
electrónico”, “Te llamo en cinco minutos porque estoy hablando online con un
cliente de Estados Unidos”, “Cuando me veas online, envíame las fotos de la fiesta del barco”.
De ahí que, por ejemplo, algunas redes sociales permitan conocer
en todo momento si los amigos que tiene una persona están online o no. De esta
manera, si ambos lo están podrán llegar a intercambiar impresiones tanto de
forma pública como mediante chats privados.
Asimismo existe una aplicación para dispositivos móviles que se ha
convertido en un instrumento de comunicación vital para muchos. Se trata de
WhatsApp, y aquella incorpora debajo del nombre de nuestro contacto si está en
línea o no. De esta manera, si lo está sabremos que podemos hablar con él de
manera directa e inmediata.
Esto nos lleva a establecer además la estrecha relación, en cuanto
a que son totalmente opuestos, que este término que nos ocupa mantiene con
otro. Exactamente lo tiene con off line, que viene a traducirse como “fuera de
línea”, es decir, nos indica que alguien no está conectado a una red concreta
en ese momento determinado.
De la misma manera, el auge de Internet ha propiciado que surjan
otra serie de conceptos que hacen uso del término online. Así, por ejemplo,
tendríamos que hablar de lo que se conoce como tienda online que es aquella web
que pone a la venta una serie concreta de productos y que permite que quienes
así lo deseen puedan comprar aquellos directamente desde su dispositivo móvil.
De esta manera, seleccionan los artículos que desean, introducen
sus datos bancarios donde se les cobrará la factura y establecen la dirección
postal a la que quieren que les llegue su compra.
En un sentido más técnico, utilizado en el sector
de las telecomunicaciones, un dispositivo online es aquel que está
asociado a un sistema más grande bajo su control directo. Esto quiere decir que
el dispositivo se encuentra disponible para el sistema sin la necesidad de la
intervención humana.
En estos casos, la palabra online como sinónimo
de estar en línea no es frecuente.
Hashtag
Una etiqueta o hashtages una cadena de
caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (
#
). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de
que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
Se usa en servicios web
tales como Twitter, FriendFeed, Facebook, Google+, Instagram o en mensajería basada
en protocolos IRC para señalar un tema
sobre el que gira cierta conversación.
El uso
del símbolo de almohadilla o numeral como forma de
etiquetar la información ya existía en servicios como los canales IRC o Jaiku, pero su uso poco tenía que ver con el que se
le da hoy en día en servicios como Twitter, que
es donde el hashtag ha tomado la definición y el uso
propios que tienen actualmente. Sin embargo, ya existía cierto consenso sobre
su uso; así que cuando Chris Messina,
trabajador de Google,
decidió en el 2007 implementar una forma de
relacionar directamente los mensajes de los usuarios de Twitter eligió
usar este carácter. Si bien es cierto que, como el uso que
se le da es completamente distinto, otras fuentes sostienen que no es un
sistema heredado ni de IRC ni de Jaiku; sino una invención propia.
El
primer uso por parte del público se atribuye a un residente de San Diego (California), Nate Ritter,9 quien incluyó #sandiegofire en sus mensajes sobre los Incendios forestales en California de octubre de 2007. Así,
el uso de hashtag en Twitter se hizo frecuente en todo
el mundo, como en las Protestas electorales en
Irán de 2009. Desde el 1 de julio de 2009 Twitter
añade un hipervínculo automáticamente a todos
los hashtag con la búsqueda de estos en el
sistema. Su uso se acentuó en 2010 con la introducción de los
trendingtopics en su
página principal.
Un hashtag representa un tema. Sin
embargo dependiendo del servicio web los hashtag indican cosas distintas.
En los servicio de microblogging, en el que varios usuarios publican mensajes
mediante técnicas de difusión; un hashtag indica un mismo tema
sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con
solo escribir dicho hashtag en el mensaje. Por ejemplo:
Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes
Posteriormente, un
usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda
junto con otros mensajes con el mismo hashtag. El uso masivo de un
mismo hashtag determina un trendingtopic.
En otros servicios como
los basados en IRC un hashtag da el nombre a la sala, tratándose así de un medio de indicar el tema de conversación.
Sin embargo, la diferencia es que en estos protocolos no se usa de forma generalizada
la difusión, si no que mediante multidifusión los usuarios sólo reciben los mensajes que comparten ese mismo
hashtag, dando lugar a lo que se conoce como sala de un chat.
Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se
emplea el llamado CamelCase (o uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial)
para mejorar la legibilidad.
Aunque los hashtags son conocidos gracias a
Twitter, existían mucho antes de su creación y posteriormente también se han
incorporado a otros servicios web aún sin estar orientados al envío de mensajes
cortos. Por ejemplo, YouTube, Google Plus, Taringa, Menéame, entre otros.
Seguidores
Tiene
muchos nombres y se puede manifestar de muchas formas, algunas veces se le
llamafollower (seguidor) como en Twitter, otras
veces se le denomina amigo como en Facebook, incluso lo podemos
encontrar como suscriptor en Feedburner… da lo mismo, el
comportamiento es muy parecido, alguien que en un momento muy concreto decide
(añadir) a su funnel (embudo) de información nuestra aportación, a una red
concreta, ya sea una red social, una aplicación de microbloging, o un lector de
rss.
Tweet
En principio Twitter es una red
social, como lo es Facebook, MySpace, MSN Live Messenger y otras. Pero lo que
la diferencia de las demás es la limitación para dejar mensajes. Twitter
permite a sus usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 140
caracteres denominados como “tweets”. El envío de estos mensajes se puede
realizar tanto por el sitio web de Twitter, (o aplicaciones web llamadas
clientes), como también desde teléfonos celulares. Estas actualizaciones
se muestran en la página de perfil del usuario.
Como red social, Twitter se basa en
el principio de los seguidores. Cuando tú eliges seguir a otro
usuario, los tweets de ese usuario aparecerán en orden cronológico inverso, en
tu página principal de Twitter. Por ejemplo, si tú sigues a 20
personas, verás una mezcla de tweets de esas 20 personas en el orden en que
vayan publicando mensajes, siendo el primero que veas, el último que ellos
hayan escrito.
¿Qué son esas palabras con el
símbolo#?
Se llaman hashtags y sirven para
ubicar fácilmente tweets de otros usuarios a los que no sigues y que estén
hablando del tema que te interese. Por ejemplo si alguien escribe un tweet y le
agrega el hashtag #msn, haciendo clic verás todos los tweets de todos los
usuarios que estén hablando de MSN. Sirven también para enterarse de qué se
está hablando en ese momento, conocer nuevos usuarios, agregar seguidores, participar
de juegos, etc.
¿Qué es un RT?
El Retweet o RT es una manera de
citar a otra persona para que nuestros seguidores puedan ver el tweet que nos
gustó y de esa manera, le damos difusión a una persona que seguimos, pero que
tal vez nuestros seguidores no.
Esperamos que esta guia te sirva para
entrar en el mundo de Twitter, participar más activamente, y enterarte de las
últimas noticias, novedades y concursos que tenemos para vos, y a la vez puedas
formar parte de la comunidad de MSN
Evento
Por evento social
se entiende un evento organizado y planificado por gente y para gente, el cual
es ilustrado por contenidos multimedia, creados por las personas que atienden a
dicho evento, compartidos en redes sociales.
Así, la detección
de eventos sociales es el proceso mediante el cual se clasifican y agrupan en
distintos eventos un conjunto de datos multimedia dados previamente.
Hoy en día su uso no está muy extendido todavía pero
básicamente puede utilizarse para tener constancia de los eventos que se
realizan, la magnitud de estos eventos, ciudades donde se han realizado los
eventos, etc. Esta información, por ahora, también permite hacer recomendaciones.
En un futuro servirá para tener bases de datos de los eventos realizados y así
poder realizar estudios más exhaustivos sobre un mercado determinado. Pudiendo
así hacer una estimación a priori sobre si saldría rentable organizar un tipo
de evento de características similares a otro que ya se haya realizado. Todo
esto es gracias a que en la clasificación de eventos podemos disponer de la
información de la magnitud de dichos eventos.
Las imágenes
siempre van acompañadas con una cabecera de metadatos, los cuales nos aportan
gran cantidad de información sobre la propia imagen. Para poder realizar el
reconocimiento de un evento podemos extraer características a partir de la
información temporal, espacial o textual (tanto títulos, tags como
descripciones) que podemos encontrar adjunta a la propia imagen. En este caso,
la información de los metadatos resulta más importante que la propia
información visual de la imagen. Los metadatos pueden ser definidos como
"datos sobre datos". Es decir, son datos complementarios a un objeto
que ayudan a la descripción, contexto y descripción de este en cuestión. Los
modelos de metadatos se pueden aplicar no solo a texto o audio, sino, también a
imágenes, pinturas, videos, etc.
En Internet existen
tres grandes modelos de metadatos:
·
DublinCoreschema: Este esquema es típico para
archivos de texto, pero también es utilizado para imágenes y contiene
propiedades como: Autor, Título, Editor y Fecha.
·
Technicalschema: Con este esquema podemos
extraer los datos técnicos acerca de la foto y la cámara tales como: tipo de
cámara, lentes utilizadas o fecha de la imagen.
·
Content schema: Este esquema se usa para dar
una categoría a la imagen por medio de vocabulario conocido. Permite recuperar
las fotos basándose en determinadas características como: paisaje, retrato,
animales, deportes, etc.
Por otra parte,
existen estándares muy comunes en cuanto a la indexación de metadatos para
imágenes como es el caso del estándar CDWA (CategoriesfortheDescription
of Works of Art), uno de los esquemas conceptuales más utilizados en museos
y archivos ya que consta de más de 30 categorías y subcategorías como:
orientación, dimensiones, etc.
Otros estándares
muy utilizados en imágenes son:
·
EXIF: Permite metadatos sobre tiempo
de exposición, distancia focal, modelo de la cámara, datos del flash, etc.
·
IPTC: Permite gestionar diferentes
objetos multimedia, sobre todo imágenes y noticias. Está pensado para agilizar
la transmisión de datos entre agencias de noticias y ofrece metadatos sobre
autor, título, descripción, palabras clave, urgencia, derechos, etc.
Para poder utilizar
la información de los metadatos hace falta hacerle un pre procesado para poder
hacer las comparaciones entre palabras sin errores. Este pre procesado
normalmente consiste en un cambio de todas las letras a minúsculas, eliminación
de acentos, y traducción de diferentes idiomas. La imagen, por contra, no
precisa ningún pre procesado.
Una vez extraídos
los metadatos de las imágenes, pasamos directamente a clasificar dichas
imágenes. Una de las formas básicas de realizar este trabajo, es a partir de
comparar una imagen con una imagen de datos pre clasificadas previamente.
Para esta nueva
etapa de pre clasificado (Entrenamiento), se tiene que seleccionar las muestras
del dominio con el que se trabaja y separarlo en clases, donde cada clase,
engloba todas aquellas fotos con características similares.
Finalmente, la
etapa de clasificación consiste en determinar la clase a la que pertenece una
imagen nueva a partir de sus metadatos extraídos previamente y la comparación
con el repositorio de imágenes de entrenamiento.
Grupo
¿Qué es un grupo de Facebook?
En
el mundo real un grupo es gente
que se junta porque comparte aficiones, intereses. En Facebook podemos
decir que es lo mismo.
Un
grupo es un sitio donde gente dejará sus opiniones, sus enlaces, comentará lo
publicado por otros en torno a un tema común. Nos permite interactuar con gente
(que no tiene por qué ser amiga nuestra en Facebook) que tiene los mismos
intereses.
Las
funcionalidades que tiene un grupo no son muy grandes, pero según para qué más
que suficientes. En esta sección del manual sólo veremos los grupos como
usuarios del mismo. Más tarde trataremos el tema de creación de grupos, pero
para ello antes debemos haber introducido también las Páginas de Facebook, así
que tiempo al tiempo
Ejemplos de grupos en Facebook
¿Qué mejor para entender
qué es un grupo, que verlo con ejemplos, no?
Podremos ver grupos de
todo tipo, y con millones de objetivos diferentes. Para que os hagáis una idea,
aquí van algunos.
¿Qué te gusta el
ciclismo como a mí?
|
Cuenta
Para disfrutar de las Redes Sociales primeramente
deberás tener en cuenta algunas recomendaciones a fin de evitar situaciones que
podrían hacerte sentir incómodo, minimizar posibles peligros. ¿Tus amigos están
en las Redes Sociales? ¡Espera! Lee estos consejos y divertirte en forma segura
y responsable.
Si deseas crear una cuenta en Facebook, Linkedin o
Twitter, un canal en Youtube en cualquier otra plataforma social, es
recomendable que tengas en cuenta algunos consejos antes de embarcarte en
alguna comunidad virtual.
1- Configura tu
privacidad:
Primeramente es necesario configurar la privacidad
para que tus datos no estén expuestos para todo el mundo. ¿Te imaginas escribir
por el muro de tu colegio o trabajo datos como número de teléfono, fecha de nacimiento,
domicilio actual, tus gustos e intereses? Todos podrían verlo. ¿Te gustaría?
2- No contactes con
extraños:
Una vez que crees tú cuenta en cualquier Red
Social, no deberás contactar con extraños. Los perfiles engañan, también las
fotografías, las descripciones. ¿Estás dispuest@ a hacer amigos y contactar con
personas a quien en verdad no conoces? ¿Te harías amig@ de cualquier persona
que ves por la calle y compartirías todos los datos con esa persona?
3-No agregues a extraños
a tu lista de amigos:
Es normal recibir invitaciones de personas
desconocidas, también es normal rechazar invitaciones de personas que no
conozcas, eso no te hará menos popular o menos amigable. Recordar ante todo que
es tu espacio, te pertenece, de vos depende elegir quién formará o no parte de
él. No todos tienen buenas intenciones, como así también, no todos tienen malas
intenciones, la selección es lo ideal.
4- No uses una red social
si eres menor de 13 años:
La mayoría de las Redes Sociales establecen el
acceso por parte de usuarios que tengan cumplido 13 años en adelante, en el
caso de Youtube, a partir de los 18 años. ¿Alguna vez leíste las condiciones de
uso? Podrían eliminar tu cuenta y todos los datos que se encuentran en ella.
5- No suplantes identidad
ajena:
Ni dentro y ni fuera de las Redes Sociales deberás
suplantar identidad ajena, ya sea de algún conocido, desconocido, artista
famoso, personaje de TV, etc. Podrías tener problemas por derechos de
autor y suplantación de identidad con serios problemas legales.
6- No ofendas ni
compartas contenidos inapropiados:
Teniendo en cuenta las condiciones del servicio
establecida por cada Red Social, deberás respetar a los demás, no deberás
compartir materiales con tinte erótico o pornográfico, no revelarás datos
privados de los demás. Si estás en el colegio o en trabajo ¿Estarías
compartiendo posters con contenido inadecuado, insultarías a los demás o te
burlarías de la persona más cercana?
7- ¿Qué datos
compartís con los demás?
Sabemos dónde vivís, quiénes son tus amigos más
cercanos, dónde estudias, qué haces en tus ratos libres, que lugares te gusta
frecuentar, con quién salís, cuál es tu correo electrónico, número de teléfono
y fecha de cumpleaños. Lo sabemos porque son los datos que podrías estar
compartiendo en tu Red Social. ¿Te agrada que sepamos estos datos?
8- Cuida tu
reputación y la de los demás:
Si no deseas recibir burlas o acosos, que compartan
datos o archivos que te hagan sentir incómodo, tampoco harías esto a los demás.
¿Te gustaría que alguien comparta una fotografía tuya en la que demuestra que
hayas bebido exageradamente hace algunos años? Si esto no te gustaría. ¿Por qué
harías lo mismo? Esto podría traer serias consecuencias.
9- Usa adecuadamente
las etiquetas.
En Facebook existen las etiquetas, en Twitter, las
menciones. ¿Etiquetarías a los demás en todas las publicaciones que realices?
¿Te gustaría que te etiqueten en cada promoción, fotografías de fiestas o
cualquier contenido inapropiado? Recordar que las etiquetas estarán vinculadas
al perfil del usuario que es etiquetado.
10- Tu vida online
es igual a la de tu vida offline.
En la vida offline, soy lo mejor. Tienes buenas
calificaciones, ayudas a los demás, te gusta compartir, disfrutas de la alegría
de tus amigos, tienes un excelente trabajo y una familia maravillosa. ¿Por qué
habría de ser diferente en el mundo Online? No estarías pretendiendo ser quien
no soy ya sea en aspectos positivos o negativos. Recordar que las personas en
el mundo online no cambian, lo que cambia es la plataforma.
Muro
El muro es el elemento central sobre el
que relacionan los usuarios de Facebook. De esta manera nuestros amigos nos
podrán dejar mensajes en el muro para que los veamos. De igual manera, nosotros
podremos dejar mensajes en el muro de nuestros amigos.
A parte de poner texto, en el muro
podremos incrustar enlaces, vídeos, fotos, música,…
A la hora de escribir en muros, ten en
cuenta que solo lo podrás hacer sobre muros de tus amigos. Si la persona no es amiga
tuya, no puedes escribirla en su muro.
Cuando alguien te escribe en tu muro, o
viceversa se puede empezar a mantener una conversación. Es lo que se conoce
como “Muro a Muro”. Cuando alguien te escriba en tu muro, verá que
te aparece un enlace que pone “Muro a Muro”. Si lo pulsas verás las
conversaciones con esa persona.
Si eres una persona con mucha actividad
en tu muro, Facebook te permite la posibilidad de filtrar los contenidos de tu
muro:
o
Solo tú
o
Tú y tus amigos
o
Solo amigos
En cuanto a la privacidad de tu muro
puedes aplicar una serie de limitaciones dependiendo de tu privacidad puedes
limitar a que tus entradas en el muro sean vistas por todos, por tu red o por
tus amigos.
Por último, si alguien escribe algo en
tu muro que no te gusta, siempre tienes la posibilidad de Eliminarlo. Un enlace
con el texto “Eliminar” aparecerá al lado de la entrada.
Perfil
Así,
no es lo mismo, la información solicitada por LinkedIn que por Facebook o
Flickr.
Dada
la gran cantidad de datos personales que los usuarios publican en sus perfiles,
éstos se convierten en auténticas "identidades digitales" de facto
que facilitan un rápido conocimiento de información privada del usuario.
Las
redes profesionales incorporan información sobre la experiencia laboral, la
formación y otro tipo de datos a modo de Curriculum Vitae online. Las redes
personales incluyen información más relacionada con gustos, hobbies, opiniones,
etc.
Según
las opciones de cada red y la configuración que realicemos, dicho perfil puede
ser visible para una audiencia diferente que puede ser tan amplio como
cualquier usuario de Internet o tan restringido como tu grupo de contactos.
También suelen existir opciones que posibilitan que parte del perfil sea
público y el resto esté restringido para quién decida el propio usuario.
A
la hora de crear un perfil en una red social hay que ser consciente de este
hecho, de que toda esa información puede ser conocida por terceros que pueden
utilizarla con otra finalidad distinta a la supuesta de identificarnos como
usuario de la red social en cuestión. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, en
la gran mayoría de ocasiones, las redes sociales permiten a los motores de
búsqueda de Internet indexar los perfiles de los usuarios, junto con
información de contacto y de perfiles amigos, lo que puede suponer otro riesgo
para la protección de la privacidad, además de dificultar el proceso de
eliminación de nuestra información en Internet.
Así,
entre las posibles situaciones de riesgo relacionadas con la información
disponible en los perfiles de los usuarios se encuentran:
Casos
de phishing y pharming, mediante la obtención de datos personales de los
usuarios, así como de datos de carácter sensible o relativos a aspectos
económicos (tarjetas de crédito, PIN de usuarios, etcétera).
Spam,
por el uso de las propias redes sociales como plataformas para el envío de
correos electrónicos no deseados.
Acceso
al perfil incontrolado, dado que la mayoría de redes sociales disponen del
perfil completo del usuario, o al menos de parte de este, en formato público,
de forma que cualquier usuario de Internet o de la red social puede acceder a
información de carácter personal ajena sin que el propietario de los datos
tenga que dar su consentimiento expreso.
Suplantación
de identidad, puesto que cada vez es más frecuente que una persona compruebe al
ir a registrarse en una red social que su "identidad digital", ya
está siendo utilizada.
Publicidad
hípercontextualizada, puesto que, aunque a priori, es una ventaja para los
usuarios al evitar que se muestren durante su navegación contenidos, para
ellos, irrelevantes e incluso ofensivos, desde el punto de vista legal podría
considerarse una práctica ilegal, ya que para poder contextualizar la
publicidad que se va a mostrar a un usuario se tienen que examinar sus datos y
preferencias.
La
instalación y uso de "cookies" sin conocimiento del usuario que
permitirían a la red social conocer el lugar desde el que el usuario accede, el
tiempo de conexión, el dispositivo desde el que accede (fijo o móvil), el
sistema operativo utilizado, los sitios más visitados dentro de una página web,
el número de clics realizados, e infinidad de datos respecto al desarrollo de
la vida del usuario dentro de la red.
Finalmente,
en cuanto a la eliminación de
perfiles, hay que ser conscientes de que, por una parte, la información es muy
probable que perdure en sistemas de respaldo (diseñados para cubrir potenciales
pérdidas de información) y que, por otra, muchas redes te ofrecen la
posibilidad de 'reactivar' tu cuenta, indicando implícitamente que alguna
información perdura en sus sistemas sobre nuestro perfil.
Además,
si queremos borrar completamente nuestro perfil, habría que borrar todos los
rastros que habremos ido dejando al realizar comentarios en otras cuentas con
nuestro perfil lo que, dependiendo de lo activamos que hayamos sido, es una
tarea demasiado voluminosa como para ser factible en muchas ocasiones.
Blog
Un blog es un sitio web en el que uno o varios
autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo
primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea
pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen
activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar
ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y web blog provienen de las
palabras web y log ('log' en inglés es
sinónimo de diario).
El web blog es una
publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que
son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se
ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los
weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para
ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema
que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios
que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre
ellos acerca de lo publicado.
Habitualmente, en cada
artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor
darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante,
es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que
tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar
blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan
participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada
blog es particular, los hay de tipo: periodístico,
empresarial o corporativo, tecnológico, educativo
(edu blogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo) entre
otros.
El éxito de los blogs se
debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo,
por tres propiedades:
1.
Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos
contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
2.
Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible
que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios
que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir
comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de
comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector
es también protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de
"comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidos a las que existe,
por ejemplo, en un foro de
discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista
profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que
confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso
venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
3.
Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta
característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la
aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan
mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se
vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores,
buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos
que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
Feed
Un
feed es un medio por el cual los usuarios pueden leer las entradas de un sitio
Web o parte de ellas; el feed en sí es un archivo que contiene la información
del contenido del blog y que se actualiza de forma automática.
Esto
significa que cuando estés interesado en un blog puedes suscribirte a su feed y
de esta forma sabrás cuando haya un contenido nuevo el cual podrás leerlo desde
tu lector de feeds.
Seguro
te preguntarás si existe una ventaja al suscribirse a un feed, y la respuesta
es sí; supongamos que te gustan 50 blogs que lees regularmente, ¿te imaginas
tener que estar entrando a esos 50 blogs a cada rato para saber si han escrito
algo nuevo? Podrías perder mucho pero mucho valioso tiempo. En cambio si te
suscribes al feed de esos blogs sabrás cuando haya una nueva entrada en alguno
de ellos sin haber tenido que ir hasta cada uno de esos sitios para
averiguarlo.
En
palabras más cortas, suscribirte a un feed hace que en lugar de que tú vayas a
la información sea la información la que vaya hacia a ti.
Web
hasting
Cuando
se habla de hospedaje web (web hosting) se está hablando siempre
de computadoras. Las computadoras que se utilizan para otorgar este servicio
suelen ser, sin embargo, algo distinto a las que se utilizan en el hogar, pero
al fin y al cabo son computadoras conectadas a internet donde se almacenan
archivos y desde donde estos archivos son enviados a otras computadoras (como
la tuya) a través de internet.
Las
compañías que se dedican a ofrecer el servicio de hospedaje web (o web
hosting en inglés) son llamadas proveedores de hospedaje web o alguno de sus
sinónimos como alojamiento web, web
hosting o simplemente hosting.
¿Cómo funciona el hospedaje web (web
hosting)?
Un
proveedor de hospedaje web (web hosting) renta por lo general
espacio y conectividad dentro de uno de sus servidores web de tal forma que el
cliente pueda tener sus sitios web disponibles y accesibles a través de
internet. Los proveedores de hospedaje
web son responsables del mantenimiento de los servidores que
controlan así como de otros servicios básicos como los respaldos (backups) y
las actualizaciones de software de los servidores de alojamiento web
(upgrades).
Existen
compañías proveedoras de hospedaje
web (web hosting) de
todos los tamaños, desde aquellas que apenas tienen uno o dos servidores hasta
las compañías más grandes que cuentan incluso con centros de datos
(datacenters) completos con cientos de servidores conectados a internet.
Un
centro de datos eficiente y profesional, es un lugar físico que cuenta con
todas las facilidades para ofrecer los servicios de hospedaje web (web hosting) principalmente una o
varias conexiones permanentes a internet de alta velocidad, monitoreo de
servicios 24/7, energía eléctrica ininterrumpida (respaldo de energía o UPS),
control de temperatura y humedad, seguridad física (accesos seguros) y otras
más, de tal forma que exista un ambiente ideal para los sistemas y las
computadoras que se localizan dentro de la instalación.
Dependiendo
de las necesidades y el presupuesto que tenga cada cliente, es posible rentar
desde un espacio básico en un servidor web hasta uno o varios servidores
completos (lo que se llama servidores dedicados puesto que son dedicados a un
solo cliente a diferencia de los servidores compartidos, cuyos recursos son
usados por muchos clientes). Incluso con algunos proveedores existe la opción
de comprar un servidor o llevar uno propio al datacenter (colocación de
servidores) con lo que el cliente paga únicamente por los servicios de
conectividad, energía y mantenimiento. Como se puede suponer, entre más crecen
los requerimientos del cliente, los costos asociados al servicio pueden ir
incrementándose de manera similar, sin embargo, para la inmensa mayoría de las
empresas que comienzan en internet, un servicio de hospedaje web compartido básico (shared web hosting) suele ser más que
suficiente en un inicio.
En
resumen, cuando se habla del servicio de hospedaje web (web
hosting), usualmente se está hablando de uno de los siguientes tres
tipos de servicio: hospedaje web dedicado (dedicatedhosting), hospedaje web
compartido (sharedhosting) y colocación de servidores.
Tipos de hospedaje web (web hosting)
Como
hemos podido ver, existen tres tipos principales de servicios cuando se habla
de hospedaje web. A continuación se describe cada uno de estos tipos:
Hospedaje
web Dedicado / VPS
Con
el hospedaje web dedicado (dedicatedhosting) el cliente tiene un servidor
completo a su servicio en el que puede hospedar sus sitios web y servicios
relacionados (e-mails, ftp, etc.) sin compartir los recursos de dicho servidor
con nadie más. El cliente cuenta con acceso remoto a su servidor
web mediante el cual puede hacer mantenimiento, instalaciones, actualizaciones
o cualquier otra cosa que quiera o necesite. Este tipo de hospedaje web (web
hosting) es requerido por sitios grandes con una cantidad de tráfico (visitas)
importante. Los costos suelen ser, en mayor o menor medida, más altos que otros
tipos de hosting para sitios o clientes con requerimientos menores, como por
ejemplo, el hospedaje web compartido (shared web hosting).
Los
Servidores Privados Virtuales (VPS: Virtual Private Server) son similares a los
servidores dedicados en cuanto al uso y acceso de los clientes, sin embargo, lo
que el cliente en realidad tiene es una sección de servidor dedicado
particionada (dividida) y dedicada para su uso exclusivo. Se comparten muchos
de los beneficios de tener un servidor dedicado, sin embargo los recursos del
servidor se tienen que compartir con otras personas (por la misma razón, los
costos de un VPS suelen ser menores que los de un servidor dedicado).
Hospedaje web compartido
(shared web hosting)
El
servicio de hospedaje web compartido significa que los sitios web del cliente
comparten espacio y recursos en un servidor web en el que están también
hospedados otros sitios web de otros clientes. El espacio total del disco duro
del servidor se subdivide en varias partes y cada cliente obtiene una parte de
ese espacio total. Esto quiere decir que cada cliente va a tener una cuota o
capacidad de almacenamiento en disco así como de transferencia de datos
asignada, las cuales no pueden ser excedidas ya que esto ocasionaría la
suspensión del servicio o un incremento en precios por tarifas excedentes (las
políticas respecto a esto varían de proveedor a proveedor). De la misma forma,
los sitios web comparten otros recursos del sistema con otros usuarios
(memoria, procesamiento de CPU, etc), pero por lo general esto no significa que
la confidencialidad de la información de cada cliente quede vulnerada en
ninguna forma ya que en prácticamente todas las instalaciones modernas de
sistemas de hospedaje web (web hosting), existen varios niveles de protección
para que ningún usuario pueda acceder a la información de otro usuario dentro
del mismo servidor.
Este
tipo de hospedaje web (web hosting) suele ser la variedad más económica
que existe en el servicio, sin embargo y como se comentó previamente, suele ser
suficiente para la inmensa mayoría de las empresas que comienzan en internet.
Colocación
de servidores (Collocation)
La
colocación de servidores es similar al servicio de hospedaje web dedicado con
la diferencia de que el cliente en realidad es propietario del servidor web y
no solo lo renta como en el otro caso. Esta modalidad se utiliza principalmente
con empresas medianas y/o grandes que desean tener control de los equipos que
utilizan pero no tienen presupuesto asignado para instalar un centro de datos
propio (o simplemente prefieren utilizar los servicios de los centros de datos
establecidos por cuestiones logísticas y no de presupuesto).
Microbloging
El microblogging es
una nueva forma de comunicación en Internet que gana adeptos cada día.
Su fuerza consiste en su
sencillez, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el
tope son 140 caracteres. En esos 140 caracteres podemos contar desde qué
estamos haciendo (sí, a la gente le interesa), interactuar con otros usuarios
mediante replies y mensajes privados, anunciar cosas, promocionarse, hacer
amistades y networking, encontrar trabajo…. pensemos en que el microblogging es una especie
de mezcla entre chat, foros, blog y el “estado” que ponemos en el Messenger.
El uso de microblogging es tan variado que es el que le quiera dar cada uno, desde interactuar con amistades ya existentes, mantener amistades y hacer nuevas, de las que conocemos muchas cosas porque ya que sabemos qué han hecho y por tanto profundizar mejor en los temas de conversación, seguir eventos…. y todo desde multitud de soportes: Internet, sitios web, programas específicos, móviles(celulares)…..los 140 caracteres son portables.
El uso de microblogging es tan variado que es el que le quiera dar cada uno, desde interactuar con amistades ya existentes, mantener amistades y hacer nuevas, de las que conocemos muchas cosas porque ya que sabemos qué han hecho y por tanto profundizar mejor en los temas de conversación, seguir eventos…. y todo desde multitud de soportes: Internet, sitios web, programas específicos, móviles(celulares)…..los 140 caracteres son portables.
La magia del microblogging es
la sintonización en 140 caracteres de lo que queramos contar, lo cual agiliza
la lectura y la comunicación, algo que vemos evolucionar cada día con otros
servicios donde se sintetiza el contenido, como resúmenes de libros, píldoras
formativas…. los cuales están triunfando ante la falta de tiempo ante nuestro
mundo donde los días “sólo tienen” 24 horas.
El microblogging tiene
dos principales desventajas, el primero es la incomprensión de aquellos a los
que les cuentas en qué consiste, y la segunda está en que puede resultar muy
adictivo y comer mucha parte del tiempo, eliminando la ventaja de la síntesis y
el ahorro de tiempo.
Tras el éxito de Twitter, han salido muchos
sistemas diferentes de microblogging e
incluso se están sentando las bases para hacer un sistema estándar y abierto en
el cual no dependamos de que nuestros amigos estén en nuestro mismo sistema
de microblogging, y que se convierta
en un servicio más de Internet como lo son ya la Web, el FTP, el correo
electrónico, el P2P…. Hay muchos sistemas nuevos que no se quedan en el simple
texto e integran contenidos fotográficos, multimedia…. incluso Facebook ha renovado su
diseño con un enfoque más minimalista, haciendo que la diferencia entre las
redes sociales y el microblogging quede
casi escondida.
Twitter es el líder destacado de
los sistemas de microblogging y
por eso nuestro blog se centra en Twitter,
pero no nos olvidamos de decenas de proyectos que están aportando mucho valor
añadido al microblogging y que desde
hace poco tiempo tienen una sección específica y cada día irán teniendo más
importancia tanto en Internet como consecuentemente en nuestro blog.
Lector
RSS
RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para re
difundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite
distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software
diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo
navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales
navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.
Sirve para
facilitar el acceso
a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el
usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su
interés.
Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregado o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.
Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregado o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.
Pero el RSS no sólo le
sirve al usuario para recibir la información que otros le ofrecen, sino que
también le es de utilidad para mostrar los contenidos novedosos de su Web a
otros internautas. Para ello se necesita que el usuario cree su propio feed y lo
actualice frecuentemente con noticias novedosas sobre el tema que haya elegido.
De este modo creará contenidos interesantes para otros usuarios que recibirán
la información que les ofrece mediante un agregador o lector RSS.
Podcast
Un
podcast es un medio de comunicación que consiste en la distribución de audio y
video por Internet. Lo puedes escuchar en tu computadora o, mediante un formato
de suscripción gratuita, en un dispositivo portátil como el popular iPod o su
principal competidor Zune. PodErato.com te permite alojar y darle forma a tu
podcast, al mismo tiempo que lo proyecta al mundo.
Los
podcasts tienen la ventaja de no conocer la censura. Tu programa no sigue otra
línea que no sea la de tus propias ideas y opiniones. Tu imaginación es el
único límite. Aborda cualquier tema, crea personajes o sé tú mismo. ¿Eres
escritor de historias, novelas o cuentos?, grábalas y deja que el mundo las
escuche. La ventaja de un podcast
es que tú eliges qué y cuándo escuchar. En la radio tradicional debes
sintonizar un programa en ciertos días con horario fijo. Al descargar un
programa en podcast, podrás escucharlo en cualquier parte a donde tú y tu
reproductor mp3 vayan. Además tú eliges en qué momento escucharlo las veces que
quieras.
Si decides grabar un podcast prepárate
a ser el guionista, creativo, editor, director y productor del próximo hit en
la evolución de la radio: tu podcast. En podErato.com podrás ir ganando fans de
tu emisión descargable. Identifica a tu público y graba para ellos, quienes al
final de cuentas revelarán tu éxito. No olvides grabar periódicamente, o tus
seguidores se confundirán, promociónalo y ponle empeño, todo lo demás llegará
sin llamarlo.
Twitter
Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging
que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea.
Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en
tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a
los que se denominan Updates (actualizaciones) oTweets, por medio
de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?
Los usuarios envían y reciben updates
de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140
caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del
correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser
Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y muchas otras.
En la sección de tu perfil puedes estar
al día tanto de tus seguimientos (following_profile) como de tus seguidores
(followers_profile). Además de buscar amigos, familiares, compañeros u otras
personas de tu interés, Twitter también ofrece otras opciones, como buscar en
otras redes, invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios recomendados.
Twitter ofrece diversas aplicaciones
que permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo, pero
también existen infinidad de aplicaciones online basados en Twitter que amplían
sus posibilidades y para todos los Sistemas Operativos.
Algunas de las muchas
aplicaciones de Twitter son: SearchTwitter,TwitPic, Twitter Job Search o Twitmail. Otras aplicaciones conocidas basadas en
Twitter son: ThetwitterUpdater , Twitterrific, Twitterfox o Twitterlicious.
Twitter fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de
la Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams
y Noah Glass. Los tres primeros cofundaron la compañía Obvious que luego derivaría en Twitter
Inc. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. Jack
Dorsey es además de cofundador el presidente de la empresa.
Cuando Dorsey vio la
puesta en marcha de la mensajería instantánea, este se preguntó si el
rendimiento del software del usuario podría ser compartido entre amigos
fácilmente. Entonces se reunió con los fundadores de Odeo (website de agregación y publicación podcast)
Noah Glass y Evan Williams, quienes además habían sido previos fundadores deAudioblog y Blogger y PyraLabs respectivamente.
Jack Dorsey y Biz
Stone construyeron un prototipo de Twitter en
marzo de 2006 en tan sólo dos semanas y en agosto de 2006 lanzaron el producto.
En octubre de ese mismo año, Odeo se reformó
pasando a llamarse Obvious Corp. El
servicio adquirió popularidad rápidamente, ganando en marzo de 2007 el
premio South bySouthwest Web Award en la categoría de
blog. En mayo de 2007 Obvious derivó
en la compañía TwiterIncorporated.
En Abril de
2008 Twitter anunció en su blog que había creado una
versión de Twitter para los usuarios
japoneses.
El rápido crecimiento
de Twitter para muchos radica en su simplicidad. La
generación de SMS ha visto en este recurso una vía rápida de comunicación a
tiempo real. Pero las estadísticas han demostrado que este tipo de fenómenos
(Myspace, Facebook) han sufrido un paulatino declive alrededor del año de su
auge.
Wiki
Wikies el nombre que recibe
un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas
directamente desde elnavegador, donde los usuarios crean, modifican o
eliminan contenidos que, generalmente, comparten.
Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio del wiki entre dobles corchetes([[Título de la página]]) esta palabra se
convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.
Así, en una página sobre
«alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada
como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el localizador uniforme de recursos(URL) de la página el propio
título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: <http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo> es el
URL de la página wiki Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del enlace fuera del
propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor
peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al
que pertenece Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la
coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos
o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un
historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior
y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita el mantenimiento conjunto
y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión
previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
Según su creador una
wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". Se
trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de
usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas
restricciones mínimas. De esta forma permite que múltiples autores puedan
crear, modificar o eliminar los contenidos. Se puede identificar a cada usuario
que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un
estado anterior. Estas características facilitan el trabajo en colaboración así
como la coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de
estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea. El ejemplo más
conocido y de mayor tamaño de este tipo de páginas web es la enciclopedia
colaborativa Wikipedia (www.wikipedia.org). A
favor: Es una fuente de información y bibliográfica de construcción colectiva.
Problemas: La información publicada puede provenir de fuentes erróneas o no
válidas. Solución/recomendaciones: Es recomendable trabajar criterios sobre el
empleo de fuentes de información confiables y formas de validar los contenidos.
Un wiki permite que se
escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki»,
mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de
usar que una base de datos.
Una característica que
define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser
creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios
sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad
de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para
obtener una cookie de «wiki-firma», para autoafirmar las ediciones propias.
Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.
Web
Cuando
nos referimos al término Web nos referimos al sistema de búsqueda de la
información disponible en Internet, cuya forma de ordenarse para la búsqueda
son las páginas Web. El término Web hace referencia a World Wide Web que fue
creado por el centro de investigación Europeo con la finalidad de publicar
información en la red y a su vez para que las personas puedan acceder a buscar
información de su interés, se apoya en multimedia que se refiere a un programa
con diversos medios de expresión para presentar información; también en
hipertexto que es un documento que contiene imágenes, textos, sonidos, videos
etc. Que se relacionan entre sí a través de enlaces. Se componen también del
protocolo http y del lenguaje HTML que se utiliza para crear textos y páginas
Web.
Web 1.0
La
Web 1.0 es una Web que no es compleja y la característica que la resalta como
tal es que ésta no se actualiza constantemente sino que es estática, por lo que
muchos de sus usos pasan a ser tradicionales y comunes. Esta Web es una de las
más básicas que existen, este contiene aplicaciones que son rápidos y fáciles
de usar a comparación de otras Web.
Características de la Web 1.0:
Su periodo de utilización y con su mayor frecuencia es de 1994-1997 y su tecnología está asociada a HTML Y GIF. Aquí el usuario tenía un rol muy pasivo, todas sus prácticas dentro de los portales Web eran limitadas y sus características son:
Posee páginas estáticas que no se cambian ni modifican, son difíciles de editar, por lo que cada vez que se pretenda editar para poder actualizar la página, se deberá contactar con la agencia que diseño la página y pagar por lo que se pretende realizar en la página. Y tal vez uno de los puntos por los cuales no se modifican es por el costo de los cambios.
Posee libros de
visitas online.
Está Web se
caracteriza por el uso de Frames o Marcos que se utilizaban con frecuencia, en
este primer sitio Web, era utilizado para optimizar los tiempos de las
conexiones que tardaban en cargar.
Usa HTML para
describir la estructura de la página y contenido como un texto estructurado a
su vez el adjuntarle imágenes.
Posee botones gif,
que es básicamente las imágenes que encontramos en Internet y es utilizado para
publicidad etc
Dentro de la educación se utilizaba de forma básica y solo para buscar información, y sus utilizaciones son tan básicas que aún se puede utilizar para aquellos que recién están interviniendo en el mundo cibernauta.
Web 2.0
La web 2.0 se encuentra asociado con un fenómeno social, que
a partir de distintas aplicaciones web, se basa en la interacción, con un fin
facilitador de información, tratando de generar colaboración y servicios que
reemplacen las aplicaciones del escritorio. Además, cabe destacar que la
principal característica que posee la web 2.0, es la sustitución del concepto
de web de lectura, por el de lectura-escritura, dónde una serie de herramientas
ayudan a que, los procesos de la información que deambulan en torno a la red,
puedan utilizarse sin casi ningún tipo de conocimiento técnico y derroche de
tiempo.
Es por esto, que es muy importante valorar la facilidad de acceso que nos brindan los recursos lógicos necesarios, acercándonos más al mundo de la informática, con el fin de prevalecer nuestro futuro perfil docente.
Es por esto, que es muy importante valorar la facilidad de acceso que nos brindan los recursos lógicos necesarios, acercándonos más al mundo de la informática, con el fin de prevalecer nuestro futuro perfil docente.
Ejemplos
de la web 2.0
Herramientas que la web 2.0 nos proporciona con un alto potencial educativo son los siguientes:
v Blogs
v Wiki
v Folcsonomías
v Servicios web
v Aplicaciones web
v Servicios de red social
v Web 1.0 > Web 2.0
v Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
v Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
v Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
v mp3.com –>Napster (Descargas de música)
v Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
v Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
v Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
v Páginas vistas –> Costo por click
v CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
v Categorías/Directorios –> Tags
Herramientas que la web 2.0 nos proporciona con un alto potencial educativo son los siguientes:
v Blogs
v Wiki
v Folcsonomías
v Servicios web
v Aplicaciones web
v Servicios de red social
v Web 1.0 > Web 2.0
v Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
v Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
v Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
v mp3.com –>Napster (Descargas de música)
v Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
v Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
v Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
v Páginas vistas –> Costo por click
v CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
v Categorías/Directorios –> Tags
Usos educativos
La web 2.0 cada día se integra a las aulas, presentando sus
formas de clasificación de la información (artículos, enlaces, programas,
materiales educativos, programas, etc.) que son posibles de encontrar en la
red, basadas en un sistema de tipo jerárquico, intentando clasificar la
información mediante aspectos determinados, para que el usuario pueda acceder a
ellas.
Además la web 2.0 nos brinda usos educativos como:
Además la web 2.0 nos brinda usos educativos como:
v Acceder a la información, y a partir de esos, crear nuevos
contenidos, y a la vez continuar recopilando información para luego conectar
toda la información de forma global, actuando en un proceso social, dónde se
encuentran lazos de unión con lo que sabemos con la gran base de datos que la
es la web, con el fin de aprender de dichas conexiones.
Es muy importante, dejar en claro que la incorporación de las tics es de muy buena contribución para la interacción dentro de las aulas, con el fin de promover aprendizajes significativos.
Es muy importante, dejar en claro que la incorporación de las tics es de muy buena contribución para la interacción dentro de las aulas, con el fin de promover aprendizajes significativos.
Web 3.0
En
general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado
a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la
World Wide Web, en llamarla Web Semántica.Si bien, en general, se
asocia el término al de Web
Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso
acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que esta etapa
añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuáles son los caminos más
apropiados para su desarrollo.José Antonio del Moral, director general de la
consultora Alianzo, en su
artículo sobre Web 3.0 ¿futura
realidad o ficción?, califica al término Web 3.0 de ‘abstracto’. Por su parte,Salvador
Pérez Crespo de Telefónica de
España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una
combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas
web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.No obstante,
dado que los avances de esta disciplina son demasiado lentos y dificultosos,
cree que la solución podría estar en la combinación de las técnicas de
inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente
complejas para un ordenador. Como lo está haciendo: MechanicalTurk de Amazon y Google
ImageLabeler.En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la
movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva
etapa de la web.
Web 4.0
Es el avance más grande en
las telecomunicaciones, ya que con esta tecnología facilita la investigación, a
través de la creación de un sistema operativo tan rápido en respuesta como es
cerebro humano.
Online
Online es una palabra inglesa que significa “en
línea”. El concepto se
utiliza en el ámbito de la informática
para nombrar a algo que está conectado o a alguien que está haciendo uso de una red (generalmente, internet).
Una persona que está online, por otra parte, es
aquella que puede ser contactada a través de la web o
que está desarrollando alguna tarea virtual: “En estos momentos estoy online, cualquier cosa envíame un correo
electrónico”, “Te llamo en cinco minutos porque estoy hablando online con un
cliente de Estados Unidos”, “Cuando me veas online, envíame las fotos de la fiesta del barco”.
De ahí que, por ejemplo, algunas redes sociales permitan conocer
en todo momento si los amigos que tiene una persona están online o no. De esta
manera, si ambos lo están podrán llegar a intercambiar impresiones tanto de
forma pública como mediante chats privados.
Asimismo existe una aplicación para dispositivos móviles que se ha
convertido en un instrumento de comunicación vital para muchos. Se trata de
WhatsApp, y aquella incorpora debajo del nombre de nuestro contacto si está en
línea o no. De esta manera, si lo está sabremos que podemos hablar con él de
manera directa e inmediata.
Esto nos lleva a establecer además la estrecha relación, en cuanto
a que son totalmente opuestos, que este término que nos ocupa mantiene con
otro. Exactamente lo tiene con off line, que viene a traducirse como “fuera de
línea”, es decir, nos indica que alguien no está conectado a una red concreta
en ese momento determinado.
De la misma manera, el auge de Internet ha propiciado que surjan
otra serie de conceptos que hacen uso del término online. Así, por ejemplo,
tendríamos que hablar de lo que se conoce como tienda online que es aquella web
que pone a la venta una serie concreta de productos y que permite que quienes
así lo deseen puedan comprar aquellos directamente desde su dispositivo móvil.
De esta manera, seleccionan los artículos que desean, introducen
sus datos bancarios donde se les cobrará la factura y establecen la dirección
postal a la que quieren que les llegue su compra.
En un sentido más técnico, utilizado en el sector
de las telecomunicaciones, un dispositivo online es aquel que está
asociado a un sistema más grande bajo su control directo. Esto quiere decir que
el dispositivo se encuentra disponible para el sistema sin la necesidad de la
intervención humana.
En estos casos, la palabra online como sinónimo
de estar en línea no es frecuente.
Hashtag
Una etiqueta o hashtages una cadena de
caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (
#
). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de
que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
Se usa en servicios web
tales como Twitter, FriendFeed, Facebook, Google+, Instagram o en mensajería basada
en protocolos IRC para señalar un tema
sobre el que gira cierta conversación.
El uso
del símbolo de almohadilla o numeral como forma de
etiquetar la información ya existía en servicios como los canales IRC o Jaiku, pero su uso poco tenía que ver con el que se
le da hoy en día en servicios como Twitter, que
es donde el hashtag ha tomado la definición y el uso
propios que tienen actualmente. Sin embargo, ya existía cierto consenso sobre
su uso; así que cuando Chris Messina,
trabajador de Google,
decidió en el 2007 implementar una forma de
relacionar directamente los mensajes de los usuarios de Twitter eligió
usar este carácter. Si bien es cierto que, como el uso que
se le da es completamente distinto, otras fuentes sostienen que no es un
sistema heredado ni de IRC ni de Jaiku; sino una invención propia.
El
primer uso por parte del público se atribuye a un residente de San Diego (California), Nate Ritter,9 quien incluyó #sandiegofire en sus mensajes sobre los Incendios forestales en California de octubre de 2007. Así,
el uso de hashtag en Twitter se hizo frecuente en todo
el mundo, como en las Protestas electorales en
Irán de 2009. Desde el 1 de julio de 2009 Twitter
añade un hipervínculo automáticamente a todos
los hashtag con la búsqueda de estos en el
sistema. Su uso se acentuó en 2010 con la introducción de los
trendingtopics en su
página principal.
Un hashtag representa un tema. Sin
embargo dependiendo del servicio web los hashtag indican cosas distintas.
En los servicio de microblogging, en el que varios usuarios publican mensajes
mediante técnicas de difusión; un hashtag indica un mismo tema
sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con
solo escribir dicho hashtag en el mensaje. Por ejemplo:
Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes
Posteriormente, un
usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda
junto con otros mensajes con el mismo hashtag. El uso masivo de un
mismo hashtag determina un trendingtopic.
En otros servicios como
los basados en IRC un hashtag da el nombre a la sala, tratándose así de un medio de indicar el tema de conversación.
Sin embargo, la diferencia es que en estos protocolos no se usa de forma generalizada
la difusión, si no que mediante multidifusión los usuarios sólo reciben los mensajes que comparten ese mismo
hashtag, dando lugar a lo que se conoce como sala de un chat.
Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se
emplea el llamado CamelCase (o uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial)
para mejorar la legibilidad.
Aunque los hashtags son conocidos gracias a
Twitter, existían mucho antes de su creación y posteriormente también se han
incorporado a otros servicios web aún sin estar orientados al envío de mensajes
cortos. Por ejemplo, YouTube, Google Plus, Taringa, Menéame, entre otros.
Seguidores
Tiene
muchos nombres y se puede manifestar de muchas formas, algunas veces se le
llamafollower (seguidor) como en Twitter, otras
veces se le denomina amigo como en Facebook, incluso lo podemos
encontrar como suscriptor en Feedburner… da lo mismo, el
comportamiento es muy parecido, alguien que en un momento muy concreto decide
(añadir) a su funnel (embudo) de información nuestra aportación, a una red
concreta, ya sea una red social, una aplicación de microbloging, o un lector de
rss.
Tweet
En principio Twitter es una red
social, como lo es Facebook, MySpace, MSN Live Messenger y otras. Pero lo que
la diferencia de las demás es la limitación para dejar mensajes. Twitter
permite a sus usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 140
caracteres denominados como “tweets”. El envío de estos mensajes se puede
realizar tanto por el sitio web de Twitter, (o aplicaciones web llamadas
clientes), como también desde teléfonos celulares. Estas actualizaciones
se muestran en la página de perfil del usuario.
Como red social, Twitter se basa en
el principio de los seguidores. Cuando tú eliges seguir a otro
usuario, los tweets de ese usuario aparecerán en orden cronológico inverso, en
tu página principal de Twitter. Por ejemplo, si tú sigues a 20
personas, verás una mezcla de tweets de esas 20 personas en el orden en que
vayan publicando mensajes, siendo el primero que veas, el último que ellos
hayan escrito.
¿Qué son esas palabras con el
símbolo#?
Se llaman hashtags y sirven para
ubicar fácilmente tweets de otros usuarios a los que no sigues y que estén
hablando del tema que te interese. Por ejemplo si alguien escribe un tweet y le
agrega el hashtag #msn, haciendo clic verás todos los tweets de todos los
usuarios que estén hablando de MSN. Sirven también para enterarse de qué se
está hablando en ese momento, conocer nuevos usuarios, agregar seguidores, participar
de juegos, etc.
¿Qué es un RT?
El Retweet o RT es una manera de
citar a otra persona para que nuestros seguidores puedan ver el tweet que nos
gustó y de esa manera, le damos difusión a una persona que seguimos, pero que
tal vez nuestros seguidores no.
Esperamos que esta guia te sirva para
entrar en el mundo de Twitter, participar más activamente, y enterarte de las
últimas noticias, novedades y concursos que tenemos para vos, y a la vez puedas
formar parte de la comunidad de MSN
Evento
Por evento social
se entiende un evento organizado y planificado por gente y para gente, el cual
es ilustrado por contenidos multimedia, creados por las personas que atienden a
dicho evento, compartidos en redes sociales.
Así, la detección
de eventos sociales es el proceso mediante el cual se clasifican y agrupan en
distintos eventos un conjunto de datos multimedia dados previamente.
Hoy en día su uso no está muy extendido todavía pero
básicamente puede utilizarse para tener constancia de los eventos que se
realizan, la magnitud de estos eventos, ciudades donde se han realizado los
eventos, etc. Esta información, por ahora, también permite hacer recomendaciones.
En un futuro servirá para tener bases de datos de los eventos realizados y así
poder realizar estudios más exhaustivos sobre un mercado determinado. Pudiendo
así hacer una estimación a priori sobre si saldría rentable organizar un tipo
de evento de características similares a otro que ya se haya realizado. Todo
esto es gracias a que en la clasificación de eventos podemos disponer de la
información de la magnitud de dichos eventos.
Las imágenes
siempre van acompañadas con una cabecera de metadatos, los cuales nos aportan
gran cantidad de información sobre la propia imagen. Para poder realizar el
reconocimiento de un evento podemos extraer características a partir de la
información temporal, espacial o textual (tanto títulos, tags como
descripciones) que podemos encontrar adjunta a la propia imagen. En este caso,
la información de los metadatos resulta más importante que la propia
información visual de la imagen. Los metadatos pueden ser definidos como
"datos sobre datos". Es decir, son datos complementarios a un objeto
que ayudan a la descripción, contexto y descripción de este en cuestión. Los
modelos de metadatos se pueden aplicar no solo a texto o audio, sino, también a
imágenes, pinturas, videos, etc.
En Internet existen
tres grandes modelos de metadatos:
·
DublinCoreschema: Este esquema es típico para
archivos de texto, pero también es utilizado para imágenes y contiene
propiedades como: Autor, Título, Editor y Fecha.
·
Technicalschema: Con este esquema podemos
extraer los datos técnicos acerca de la foto y la cámara tales como: tipo de
cámara, lentes utilizadas o fecha de la imagen.
·
Content schema: Este esquema se usa para dar
una categoría a la imagen por medio de vocabulario conocido. Permite recuperar
las fotos basándose en determinadas características como: paisaje, retrato,
animales, deportes, etc.
Por otra parte,
existen estándares muy comunes en cuanto a la indexación de metadatos para
imágenes como es el caso del estándar CDWA (CategoriesfortheDescription
of Works of Art), uno de los esquemas conceptuales más utilizados en museos
y archivos ya que consta de más de 30 categorías y subcategorías como:
orientación, dimensiones, etc.
Otros estándares
muy utilizados en imágenes son:
·
EXIF: Permite metadatos sobre tiempo
de exposición, distancia focal, modelo de la cámara, datos del flash, etc.
·
IPTC: Permite gestionar diferentes
objetos multimedia, sobre todo imágenes y noticias. Está pensado para agilizar
la transmisión de datos entre agencias de noticias y ofrece metadatos sobre
autor, título, descripción, palabras clave, urgencia, derechos, etc.
Para poder utilizar
la información de los metadatos hace falta hacerle un pre procesado para poder
hacer las comparaciones entre palabras sin errores. Este pre procesado
normalmente consiste en un cambio de todas las letras a minúsculas, eliminación
de acentos, y traducción de diferentes idiomas. La imagen, por contra, no
precisa ningún pre procesado.
Una vez extraídos
los metadatos de las imágenes, pasamos directamente a clasificar dichas
imágenes. Una de las formas básicas de realizar este trabajo, es a partir de
comparar una imagen con una imagen de datos pre clasificadas previamente.
Para esta nueva
etapa de pre clasificado (Entrenamiento), se tiene que seleccionar las muestras
del dominio con el que se trabaja y separarlo en clases, donde cada clase,
engloba todas aquellas fotos con características similares.
Finalmente, la
etapa de clasificación consiste en determinar la clase a la que pertenece una
imagen nueva a partir de sus metadatos extraídos previamente y la comparación
con el repositorio de imágenes de entrenamiento.
Grupo
¿Qué es un grupo de Facebook?
En
el mundo real un grupo es gente
que se junta porque comparte aficiones, intereses. En Facebook podemos
decir que es lo mismo.
Un
grupo es un sitio donde gente dejará sus opiniones, sus enlaces, comentará lo
publicado por otros en torno a un tema común. Nos permite interactuar con gente
(que no tiene por qué ser amiga nuestra en Facebook) que tiene los mismos
intereses.
Las
funcionalidades que tiene un grupo no son muy grandes, pero según para qué más
que suficientes. En esta sección del manual sólo veremos los grupos como
usuarios del mismo. Más tarde trataremos el tema de creación de grupos, pero
para ello antes debemos haber introducido también las Páginas de Facebook, así
que tiempo al tiempo
Ejemplos de grupos en Facebook
¿Qué mejor para entender
qué es un grupo, que verlo con ejemplos, no?
Podremos ver grupos de
todo tipo, y con millones de objetivos diferentes. Para que os hagáis una idea,
aquí van algunos.
¿Qué te gusta el
ciclismo como a mí?
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Cuenta
Para disfrutar de las Redes Sociales primeramente
deberás tener en cuenta algunas recomendaciones a fin de evitar situaciones que
podrían hacerte sentir incómodo, minimizar posibles peligros. ¿Tus amigos están
en las Redes Sociales? ¡Espera! Lee estos consejos y divertirte en forma segura
y responsable.
Si deseas crear una cuenta en Facebook, Linkedin o
Twitter, un canal en Youtube en cualquier otra plataforma social, es
recomendable que tengas en cuenta algunos consejos antes de embarcarte en
alguna comunidad virtual.
1- Configura tu
privacidad:
Primeramente es necesario configurar la privacidad
para que tus datos no estén expuestos para todo el mundo. ¿Te imaginas escribir
por el muro de tu colegio o trabajo datos como número de teléfono, fecha de nacimiento,
domicilio actual, tus gustos e intereses? Todos podrían verlo. ¿Te gustaría?
2- No contactes con
extraños:
Una vez que crees tú cuenta en cualquier Red
Social, no deberás contactar con extraños. Los perfiles engañan, también las
fotografías, las descripciones. ¿Estás dispuest@ a hacer amigos y contactar con
personas a quien en verdad no conoces? ¿Te harías amig@ de cualquier persona
que ves por la calle y compartirías todos los datos con esa persona?
3-No agregues a extraños
a tu lista de amigos:
Es normal recibir invitaciones de personas
desconocidas, también es normal rechazar invitaciones de personas que no
conozcas, eso no te hará menos popular o menos amigable. Recordar ante todo que
es tu espacio, te pertenece, de vos depende elegir quién formará o no parte de
él. No todos tienen buenas intenciones, como así también, no todos tienen malas
intenciones, la selección es lo ideal.
4- No uses una red social
si eres menor de 13 años:
La mayoría de las Redes Sociales establecen el
acceso por parte de usuarios que tengan cumplido 13 años en adelante, en el
caso de Youtube, a partir de los 18 años. ¿Alguna vez leíste las condiciones de
uso? Podrían eliminar tu cuenta y todos los datos que se encuentran en ella.
5- No suplantes identidad
ajena:
Ni dentro y ni fuera de las Redes Sociales deberás
suplantar identidad ajena, ya sea de algún conocido, desconocido, artista
famoso, personaje de TV, etc. Podrías tener problemas por derechos de
autor y suplantación de identidad con serios problemas legales.
6- No ofendas ni
compartas contenidos inapropiados:
Teniendo en cuenta las condiciones del servicio
establecida por cada Red Social, deberás respetar a los demás, no deberás
compartir materiales con tinte erótico o pornográfico, no revelarás datos
privados de los demás. Si estás en el colegio o en trabajo ¿Estarías
compartiendo posters con contenido inadecuado, insultarías a los demás o te
burlarías de la persona más cercana?
7- ¿Qué datos
compartís con los demás?
Sabemos dónde vivís, quiénes son tus amigos más
cercanos, dónde estudias, qué haces en tus ratos libres, que lugares te gusta
frecuentar, con quién salís, cuál es tu correo electrónico, número de teléfono
y fecha de cumpleaños. Lo sabemos porque son los datos que podrías estar
compartiendo en tu Red Social. ¿Te agrada que sepamos estos datos?
8- Cuida tu
reputación y la de los demás:
Si no deseas recibir burlas o acosos, que compartan
datos o archivos que te hagan sentir incómodo, tampoco harías esto a los demás.
¿Te gustaría que alguien comparta una fotografía tuya en la que demuestra que
hayas bebido exageradamente hace algunos años? Si esto no te gustaría. ¿Por qué
harías lo mismo? Esto podría traer serias consecuencias.
9- Usa adecuadamente
las etiquetas.
En Facebook existen las etiquetas, en Twitter, las
menciones. ¿Etiquetarías a los demás en todas las publicaciones que realices?
¿Te gustaría que te etiqueten en cada promoción, fotografías de fiestas o
cualquier contenido inapropiado? Recordar que las etiquetas estarán vinculadas
al perfil del usuario que es etiquetado.
10- Tu vida online
es igual a la de tu vida offline.
En la vida offline, soy lo mejor. Tienes buenas
calificaciones, ayudas a los demás, te gusta compartir, disfrutas de la alegría
de tus amigos, tienes un excelente trabajo y una familia maravillosa. ¿Por qué
habría de ser diferente en el mundo Online? No estarías pretendiendo ser quien
no soy ya sea en aspectos positivos o negativos. Recordar que las personas en
el mundo online no cambian, lo que cambia es la plataforma.
Muro
El muro es el elemento central sobre el
que relacionan los usuarios de Facebook. De esta manera nuestros amigos nos
podrán dejar mensajes en el muro para que los veamos. De igual manera, nosotros
podremos dejar mensajes en el muro de nuestros amigos.
A parte de poner texto, en el muro
podremos incrustar enlaces, vídeos, fotos, música,…
A la hora de escribir en muros, ten en
cuenta que solo lo podrás hacer sobre muros de tus amigos. Si la persona no es amiga
tuya, no puedes escribirla en su muro.
Cuando alguien te escribe en tu muro, o
viceversa se puede empezar a mantener una conversación. Es lo que se conoce
como “Muro a Muro”. Cuando alguien te escriba en tu muro, verá que
te aparece un enlace que pone “Muro a Muro”. Si lo pulsas verás las
conversaciones con esa persona.
Si eres una persona con mucha actividad
en tu muro, Facebook te permite la posibilidad de filtrar los contenidos de tu
muro:
o
Solo tú
o
Tú y tus amigos
o
Solo amigos
En cuanto a la privacidad de tu muro
puedes aplicar una serie de limitaciones dependiendo de tu privacidad puedes
limitar a que tus entradas en el muro sean vistas por todos, por tu red o por
tus amigos.
Por último, si alguien escribe algo en
tu muro que no te gusta, siempre tienes la posibilidad de Eliminarlo. Un enlace
con el texto “Eliminar” aparecerá al lado de la entrada.
Perfil
Así,
no es lo mismo, la información solicitada por LinkedIn que por Facebook o
Flickr.
Dada
la gran cantidad de datos personales que los usuarios publican en sus perfiles,
éstos se convierten en auténticas "identidades digitales" de facto
que facilitan un rápido conocimiento de información privada del usuario.
Las
redes profesionales incorporan información sobre la experiencia laboral, la
formación y otro tipo de datos a modo de Curriculum Vitae online. Las redes
personales incluyen información más relacionada con gustos, hobbies, opiniones,
etc.
Según
las opciones de cada red y la configuración que realicemos, dicho perfil puede
ser visible para una audiencia diferente que puede ser tan amplio como
cualquier usuario de Internet o tan restringido como tu grupo de contactos.
También suelen existir opciones que posibilitan que parte del perfil sea
público y el resto esté restringido para quién decida el propio usuario.
A
la hora de crear un perfil en una red social hay que ser consciente de este
hecho, de que toda esa información puede ser conocida por terceros que pueden
utilizarla con otra finalidad distinta a la supuesta de identificarnos como
usuario de la red social en cuestión. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, en
la gran mayoría de ocasiones, las redes sociales permiten a los motores de
búsqueda de Internet indexar los perfiles de los usuarios, junto con
información de contacto y de perfiles amigos, lo que puede suponer otro riesgo
para la protección de la privacidad, además de dificultar el proceso de
eliminación de nuestra información en Internet.
Así,
entre las posibles situaciones de riesgo relacionadas con la información
disponible en los perfiles de los usuarios se encuentran:
Casos
de phishing y pharming, mediante la obtención de datos personales de los
usuarios, así como de datos de carácter sensible o relativos a aspectos
económicos (tarjetas de crédito, PIN de usuarios, etcétera).
Spam,
por el uso de las propias redes sociales como plataformas para el envío de
correos electrónicos no deseados.
Acceso
al perfil incontrolado, dado que la mayoría de redes sociales disponen del
perfil completo del usuario, o al menos de parte de este, en formato público,
de forma que cualquier usuario de Internet o de la red social puede acceder a
información de carácter personal ajena sin que el propietario de los datos
tenga que dar su consentimiento expreso.
Suplantación
de identidad, puesto que cada vez es más frecuente que una persona compruebe al
ir a registrarse en una red social que su "identidad digital", ya
está siendo utilizada.
Publicidad
hípercontextualizada, puesto que, aunque a priori, es una ventaja para los
usuarios al evitar que se muestren durante su navegación contenidos, para
ellos, irrelevantes e incluso ofensivos, desde el punto de vista legal podría
considerarse una práctica ilegal, ya que para poder contextualizar la
publicidad que se va a mostrar a un usuario se tienen que examinar sus datos y
preferencias.
La
instalación y uso de "cookies" sin conocimiento del usuario que
permitirían a la red social conocer el lugar desde el que el usuario accede, el
tiempo de conexión, el dispositivo desde el que accede (fijo o móvil), el
sistema operativo utilizado, los sitios más visitados dentro de una página web,
el número de clics realizados, e infinidad de datos respecto al desarrollo de
la vida del usuario dentro de la red.
Finalmente,
en cuanto a la eliminación de
perfiles, hay que ser conscientes de que, por una parte, la información es muy
probable que perdure en sistemas de respaldo (diseñados para cubrir potenciales
pérdidas de información) y que, por otra, muchas redes te ofrecen la
posibilidad de 'reactivar' tu cuenta, indicando implícitamente que alguna
información perdura en sus sistemas sobre nuestro perfil.
Además,
si queremos borrar completamente nuestro perfil, habría que borrar todos los
rastros que habremos ido dejando al realizar comentarios en otras cuentas con
nuestro perfil lo que, dependiendo de lo activamos que hayamos sido, es una
tarea demasiado voluminosa como para ser factible en muchas ocasiones.
Blog
Un blog es un sitio web en el que uno o varios
autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo
primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea
pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen
activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar
ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y web blog provienen de las
palabras web y log ('log' en inglés es
sinónimo de diario).
El web blog es una
publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que
son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se
ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los
weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para
ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema
que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios
que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre
ellos acerca de lo publicado.
Habitualmente, en cada
artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor
darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante,
es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que
tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar
blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan
participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada
blog es particular, los hay de tipo: periodístico,
empresarial o corporativo, tecnológico, educativo
(edu blogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo) entre
otros.
El éxito de los blogs se
debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo,
por tres propiedades:
1.
Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos
contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
2.
Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible
que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios
que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir
comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de
comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector
es también protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de
"comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidos a las que existe,
por ejemplo, en un foro de
discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista
profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que
confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso
venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
3.
Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta
característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la
aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan
mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se
vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores,
buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos
que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
Feed
Un
feed es un medio por el cual los usuarios pueden leer las entradas de un sitio
Web o parte de ellas; el feed en sí es un archivo que contiene la información
del contenido del blog y que se actualiza de forma automática.
Esto
significa que cuando estés interesado en un blog puedes suscribirte a su feed y
de esta forma sabrás cuando haya un contenido nuevo el cual podrás leerlo desde
tu lector de feeds.
Seguro
te preguntarás si existe una ventaja al suscribirse a un feed, y la respuesta
es sí; supongamos que te gustan 50 blogs que lees regularmente, ¿te imaginas
tener que estar entrando a esos 50 blogs a cada rato para saber si han escrito
algo nuevo? Podrías perder mucho pero mucho valioso tiempo. En cambio si te
suscribes al feed de esos blogs sabrás cuando haya una nueva entrada en alguno
de ellos sin haber tenido que ir hasta cada uno de esos sitios para
averiguarlo.
En
palabras más cortas, suscribirte a un feed hace que en lugar de que tú vayas a
la información sea la información la que vaya hacia a ti.
Web
hasting
Cuando
se habla de hospedaje web (web hosting) se está hablando siempre
de computadoras. Las computadoras que se utilizan para otorgar este servicio
suelen ser, sin embargo, algo distinto a las que se utilizan en el hogar, pero
al fin y al cabo son computadoras conectadas a internet donde se almacenan
archivos y desde donde estos archivos son enviados a otras computadoras (como
la tuya) a través de internet.
Las
compañías que se dedican a ofrecer el servicio de hospedaje web (o web
hosting en inglés) son llamadas proveedores de hospedaje web o alguno de sus
sinónimos como alojamiento web, web
hosting o simplemente hosting.
¿Cómo funciona el hospedaje web (web
hosting)?
Un
proveedor de hospedaje web (web hosting) renta por lo general
espacio y conectividad dentro de uno de sus servidores web de tal forma que el
cliente pueda tener sus sitios web disponibles y accesibles a través de
internet. Los proveedores de hospedaje
web son responsables del mantenimiento de los servidores que
controlan así como de otros servicios básicos como los respaldos (backups) y
las actualizaciones de software de los servidores de alojamiento web
(upgrades).
Existen
compañías proveedoras de hospedaje
web (web hosting) de
todos los tamaños, desde aquellas que apenas tienen uno o dos servidores hasta
las compañías más grandes que cuentan incluso con centros de datos
(datacenters) completos con cientos de servidores conectados a internet.
Un
centro de datos eficiente y profesional, es un lugar físico que cuenta con
todas las facilidades para ofrecer los servicios de hospedaje web (web hosting) principalmente una o
varias conexiones permanentes a internet de alta velocidad, monitoreo de
servicios 24/7, energía eléctrica ininterrumpida (respaldo de energía o UPS),
control de temperatura y humedad, seguridad física (accesos seguros) y otras
más, de tal forma que exista un ambiente ideal para los sistemas y las
computadoras que se localizan dentro de la instalación.
Dependiendo
de las necesidades y el presupuesto que tenga cada cliente, es posible rentar
desde un espacio básico en un servidor web hasta uno o varios servidores
completos (lo que se llama servidores dedicados puesto que son dedicados a un
solo cliente a diferencia de los servidores compartidos, cuyos recursos son
usados por muchos clientes). Incluso con algunos proveedores existe la opción
de comprar un servidor o llevar uno propio al datacenter (colocación de
servidores) con lo que el cliente paga únicamente por los servicios de
conectividad, energía y mantenimiento. Como se puede suponer, entre más crecen
los requerimientos del cliente, los costos asociados al servicio pueden ir
incrementándose de manera similar, sin embargo, para la inmensa mayoría de las
empresas que comienzan en internet, un servicio de hospedaje web compartido básico (shared web hosting) suele ser más que
suficiente en un inicio.
En
resumen, cuando se habla del servicio de hospedaje web (web
hosting), usualmente se está hablando de uno de los siguientes tres
tipos de servicio: hospedaje web dedicado (dedicatedhosting), hospedaje web
compartido (sharedhosting) y colocación de servidores.
Tipos de hospedaje web (web hosting)
Como
hemos podido ver, existen tres tipos principales de servicios cuando se habla
de hospedaje web. A continuación se describe cada uno de estos tipos:
Hospedaje
web Dedicado / VPS
Con
el hospedaje web dedicado (dedicatedhosting) el cliente tiene un servidor
completo a su servicio en el que puede hospedar sus sitios web y servicios
relacionados (e-mails, ftp, etc.) sin compartir los recursos de dicho servidor
con nadie más. El cliente cuenta con acceso remoto a su servidor
web mediante el cual puede hacer mantenimiento, instalaciones, actualizaciones
o cualquier otra cosa que quiera o necesite. Este tipo de hospedaje web (web
hosting) es requerido por sitios grandes con una cantidad de tráfico (visitas)
importante. Los costos suelen ser, en mayor o menor medida, más altos que otros
tipos de hosting para sitios o clientes con requerimientos menores, como por
ejemplo, el hospedaje web compartido (shared web hosting).
Los
Servidores Privados Virtuales (VPS: Virtual Private Server) son similares a los
servidores dedicados en cuanto al uso y acceso de los clientes, sin embargo, lo
que el cliente en realidad tiene es una sección de servidor dedicado
particionada (dividida) y dedicada para su uso exclusivo. Se comparten muchos
de los beneficios de tener un servidor dedicado, sin embargo los recursos del
servidor se tienen que compartir con otras personas (por la misma razón, los
costos de un VPS suelen ser menores que los de un servidor dedicado).
Hospedaje web compartido
(shared web hosting)
El
servicio de hospedaje web compartido significa que los sitios web del cliente
comparten espacio y recursos en un servidor web en el que están también
hospedados otros sitios web de otros clientes. El espacio total del disco duro
del servidor se subdivide en varias partes y cada cliente obtiene una parte de
ese espacio total. Esto quiere decir que cada cliente va a tener una cuota o
capacidad de almacenamiento en disco así como de transferencia de datos
asignada, las cuales no pueden ser excedidas ya que esto ocasionaría la
suspensión del servicio o un incremento en precios por tarifas excedentes (las
políticas respecto a esto varían de proveedor a proveedor). De la misma forma,
los sitios web comparten otros recursos del sistema con otros usuarios
(memoria, procesamiento de CPU, etc), pero por lo general esto no significa que
la confidencialidad de la información de cada cliente quede vulnerada en
ninguna forma ya que en prácticamente todas las instalaciones modernas de
sistemas de hospedaje web (web hosting), existen varios niveles de protección
para que ningún usuario pueda acceder a la información de otro usuario dentro
del mismo servidor.
Este
tipo de hospedaje web (web hosting) suele ser la variedad más económica
que existe en el servicio, sin embargo y como se comentó previamente, suele ser
suficiente para la inmensa mayoría de las empresas que comienzan en internet.
Colocación
de servidores (Collocation)
La
colocación de servidores es similar al servicio de hospedaje web dedicado con
la diferencia de que el cliente en realidad es propietario del servidor web y
no solo lo renta como en el otro caso. Esta modalidad se utiliza principalmente
con empresas medianas y/o grandes que desean tener control de los equipos que
utilizan pero no tienen presupuesto asignado para instalar un centro de datos
propio (o simplemente prefieren utilizar los servicios de los centros de datos
establecidos por cuestiones logísticas y no de presupuesto).
Microbloging
El microblogging es
una nueva forma de comunicación en Internet que gana adeptos cada día.
Su fuerza consiste en su
sencillez, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el
tope son 140 caracteres. En esos 140 caracteres podemos contar desde qué
estamos haciendo (sí, a la gente le interesa), interactuar con otros usuarios
mediante replies y mensajes privados, anunciar cosas, promocionarse, hacer
amistades y networking, encontrar trabajo…. pensemos en que el microblogging es una especie
de mezcla entre chat, foros, blog y el “estado” que ponemos en el Messenger.
El uso de microblogging es tan variado que es el que le quiera dar cada uno, desde interactuar con amistades ya existentes, mantener amistades y hacer nuevas, de las que conocemos muchas cosas porque ya que sabemos qué han hecho y por tanto profundizar mejor en los temas de conversación, seguir eventos…. y todo desde multitud de soportes: Internet, sitios web, programas específicos, móviles(celulares)…..los 140 caracteres son portables.
El uso de microblogging es tan variado que es el que le quiera dar cada uno, desde interactuar con amistades ya existentes, mantener amistades y hacer nuevas, de las que conocemos muchas cosas porque ya que sabemos qué han hecho y por tanto profundizar mejor en los temas de conversación, seguir eventos…. y todo desde multitud de soportes: Internet, sitios web, programas específicos, móviles(celulares)…..los 140 caracteres son portables.
La magia del microblogging es
la sintonización en 140 caracteres de lo que queramos contar, lo cual agiliza
la lectura y la comunicación, algo que vemos evolucionar cada día con otros
servicios donde se sintetiza el contenido, como resúmenes de libros, píldoras
formativas…. los cuales están triunfando ante la falta de tiempo ante nuestro
mundo donde los días “sólo tienen” 24 horas.
El microblogging tiene
dos principales desventajas, el primero es la incomprensión de aquellos a los
que les cuentas en qué consiste, y la segunda está en que puede resultar muy
adictivo y comer mucha parte del tiempo, eliminando la ventaja de la síntesis y
el ahorro de tiempo.
Tras el éxito de Twitter, han salido muchos
sistemas diferentes de microblogging e
incluso se están sentando las bases para hacer un sistema estándar y abierto en
el cual no dependamos de que nuestros amigos estén en nuestro mismo sistema
de microblogging, y que se convierta
en un servicio más de Internet como lo son ya la Web, el FTP, el correo
electrónico, el P2P…. Hay muchos sistemas nuevos que no se quedan en el simple
texto e integran contenidos fotográficos, multimedia…. incluso Facebook ha renovado su
diseño con un enfoque más minimalista, haciendo que la diferencia entre las
redes sociales y el microblogging quede
casi escondida.
Twitter es el líder destacado de
los sistemas de microblogging y
por eso nuestro blog se centra en Twitter,
pero no nos olvidamos de decenas de proyectos que están aportando mucho valor
añadido al microblogging y que desde
hace poco tiempo tienen una sección específica y cada día irán teniendo más
importancia tanto en Internet como consecuentemente en nuestro blog.
Lector
RSS
RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para re
difundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite
distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software
diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo
navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales
navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.
Sirve para
facilitar el acceso
a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el
usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su
interés.
Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregado o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.
Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregado o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.
Pero el RSS no sólo le
sirve al usuario para recibir la información que otros le ofrecen, sino que
también le es de utilidad para mostrar los contenidos novedosos de su Web a
otros internautas. Para ello se necesita que el usuario cree su propio feed y lo
actualice frecuentemente con noticias novedosas sobre el tema que haya elegido.
De este modo creará contenidos interesantes para otros usuarios que recibirán
la información que les ofrece mediante un agregador o lector RSS.
Podcast
Un
podcast es un medio de comunicación que consiste en la distribución de audio y
video por Internet. Lo puedes escuchar en tu computadora o, mediante un formato
de suscripción gratuita, en un dispositivo portátil como el popular iPod o su
principal competidor Zune. PodErato.com te permite alojar y darle forma a tu
podcast, al mismo tiempo que lo proyecta al mundo.
Los
podcasts tienen la ventaja de no conocer la censura. Tu programa no sigue otra
línea que no sea la de tus propias ideas y opiniones. Tu imaginación es el
único límite. Aborda cualquier tema, crea personajes o sé tú mismo. ¿Eres
escritor de historias, novelas o cuentos?, grábalas y deja que el mundo las
escuche. La ventaja de un podcast
es que tú eliges qué y cuándo escuchar. En la radio tradicional debes
sintonizar un programa en ciertos días con horario fijo. Al descargar un
programa en podcast, podrás escucharlo en cualquier parte a donde tú y tu
reproductor mp3 vayan. Además tú eliges en qué momento escucharlo las veces que
quieras.
Si decides grabar un podcast prepárate
a ser el guionista, creativo, editor, director y productor del próximo hit en
la evolución de la radio: tu podcast. En podErato.com podrás ir ganando fans de
tu emisión descargable. Identifica a tu público y graba para ellos, quienes al
final de cuentas revelarán tu éxito. No olvides grabar periódicamente, o tus
seguidores se confundirán, promociónalo y ponle empeño, todo lo demás llegará
sin llamarlo.
Twitter
Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging
que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea.
Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en
tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a
los que se denominan Updates (actualizaciones) oTweets, por medio
de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?
Los usuarios envían y reciben updates
de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140
caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del
correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser
Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y muchas otras.
En la sección de tu perfil puedes estar
al día tanto de tus seguimientos (following_profile) como de tus seguidores
(followers_profile). Además de buscar amigos, familiares, compañeros u otras
personas de tu interés, Twitter también ofrece otras opciones, como buscar en
otras redes, invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios recomendados.
Twitter ofrece diversas aplicaciones
que permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo, pero
también existen infinidad de aplicaciones online basados en Twitter que amplían
sus posibilidades y para todos los Sistemas Operativos.
Algunas de las muchas
aplicaciones de Twitter son: SearchTwitter,TwitPic, Twitter Job Search o Twitmail. Otras aplicaciones conocidas basadas en
Twitter son: ThetwitterUpdater , Twitterrific, Twitterfox o Twitterlicious.
Twitter fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de
la Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams
y Noah Glass. Los tres primeros cofundaron la compañía Obvious que luego derivaría en Twitter
Inc. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. Jack
Dorsey es además de cofundador el presidente de la empresa.
Cuando Dorsey vio la
puesta en marcha de la mensajería instantánea, este se preguntó si el
rendimiento del software del usuario podría ser compartido entre amigos
fácilmente. Entonces se reunió con los fundadores de Odeo (website de agregación y publicación podcast)
Noah Glass y Evan Williams, quienes además habían sido previos fundadores deAudioblog y Blogger y PyraLabs respectivamente.
Jack Dorsey y Biz
Stone construyeron un prototipo de Twitter en
marzo de 2006 en tan sólo dos semanas y en agosto de 2006 lanzaron el producto.
En octubre de ese mismo año, Odeo se reformó
pasando a llamarse Obvious Corp. El
servicio adquirió popularidad rápidamente, ganando en marzo de 2007 el
premio South bySouthwest Web Award en la categoría de
blog. En mayo de 2007 Obvious derivó
en la compañía TwiterIncorporated.
En Abril de
2008 Twitter anunció en su blog que había creado una
versión de Twitter para los usuarios
japoneses.
El rápido crecimiento
de Twitter para muchos radica en su simplicidad. La
generación de SMS ha visto en este recurso una vía rápida de comunicación a
tiempo real. Pero las estadísticas han demostrado que este tipo de fenómenos
(Myspace, Facebook) han sufrido un paulatino declive alrededor del año de su
auge.
Wiki
Wikies el nombre que recibe
un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas
directamente desde elnavegador, donde los usuarios crean, modifican o
eliminan contenidos que, generalmente, comparten.
Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio del wiki entre dobles corchetes([[Título de la página]]) esta palabra se
convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.
Así, en una página sobre
«alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada
como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el localizador uniforme de recursos(URL) de la página el propio
título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: <http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo> es el
URL de la página wiki Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del enlace fuera del
propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor
peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al
que pertenece Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la
coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos
o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un
historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior
y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita el mantenimiento conjunto
y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión
previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
Según su creador una
wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". Se
trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de
usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas
restricciones mínimas. De esta forma permite que múltiples autores puedan
crear, modificar o eliminar los contenidos. Se puede identificar a cada usuario
que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un
estado anterior. Estas características facilitan el trabajo en colaboración así
como la coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de
estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea. El ejemplo más
conocido y de mayor tamaño de este tipo de páginas web es la enciclopedia
colaborativa Wikipedia (www.wikipedia.org). A
favor: Es una fuente de información y bibliográfica de construcción colectiva.
Problemas: La información publicada puede provenir de fuentes erróneas o no
válidas. Solución/recomendaciones: Es recomendable trabajar criterios sobre el
empleo de fuentes de información confiables y formas de validar los contenidos.
Un wiki permite que se
escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki»,
mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de
usar que una base de datos.
Una característica que
define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser
creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios
sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad
de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para
obtener una cookie de «wiki-firma», para autoafirmar las ediciones propias.
Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.
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