viernes, 17 de abril de 2015

     Términos relevantes de las redes  sociales

Web


Cuando nos referimos al término Web nos referimos al sistema de búsqueda de la información disponible en Internet, cuya forma de ordenarse para la búsqueda son las páginas Web. El término Web hace referencia a World Wide Web que fue creado por el centro de investigación Europeo con la finalidad de publicar información en la red y a su vez para que las personas puedan acceder a buscar información de su interés, se apoya en multimedia que se refiere a un programa con diversos medios de expresión para presentar información; también en hipertexto que es un documento que contiene imágenes, textos, sonidos, videos etc. Que se relacionan entre sí a través de enlaces. Se componen también del protocolo http y del lenguaje HTML que se utiliza para crear textos y páginas Web.

Web 1.0


La Web 1.0 es una Web que no es compleja y la característica que la resalta como tal es que ésta no se actualiza constantemente sino que es estática, por lo que muchos de sus usos pasan a ser tradicionales y comunes. Esta Web es una de las más básicas que existen, este contiene aplicaciones que son rápidos y fáciles de usar a comparación de otras Web.

Características de la Web 1.0:


Su periodo de utilización y con su mayor frecuencia es de 1994-1997 y su tecnología está asociada a HTML Y GIF. Aquí el usuario tenía un rol muy pasivo, todas sus prácticas dentro de los portales Web eran limitadas y sus características son:

Posee páginas estáticas que no se cambian ni modifican, son difíciles de editar, por lo que cada vez que se pretenda editar para poder actualizar la página, se deberá contactar con la agencia que diseño la página y pagar por lo que se pretende realizar en la página. Y tal vez uno de los puntos por los cuales no se modifican es por el costo de los cambios.

Posee libros de visitas online.
Está Web se caracteriza por el uso de Frames o Marcos que se utilizaban con frecuencia, en este primer sitio Web, era utilizado para optimizar los tiempos de las conexiones que tardaban en cargar.
Usa HTML para describir la estructura de la página y contenido como un texto estructurado a su vez el adjuntarle imágenes.
Posee botones gif, que es básicamente las imágenes que encontramos en Internet y es utilizado para publicidad etc

Dentro de la educación se utilizaba de forma básica y solo para buscar información, y sus utilizaciones son tan básicas que aún se puede utilizar para aquellos que recién están interviniendo en el mundo cibernauta.

Web 2.0


La web 2.0 se encuentra asociado con un fenómeno social, que a partir de distintas aplicaciones web, se basa en la interacción, con un fin facilitador de información, tratando de generar colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones del escritorio. Además, cabe destacar que la principal característica que posee la web 2.0, es la sustitución del concepto de web de lectura, por el de lectura-escritura, dónde una serie de herramientas ayudan a que, los procesos de la información que deambulan en torno a la red, puedan utilizarse sin casi ningún tipo de conocimiento técnico y derroche de tiempo. 
Es por esto, que es muy importante valorar la facilidad de acceso que nos brindan los recursos lógicos necesarios, acercándonos más al mundo de la informática, con el fin de prevalecer nuestro futuro perfil docente. 
Herramientas que la web 2.0 nos proporciona con un alto potencial educativo son los siguientes: 
v Blogs 
v Wiki 
v Folcsonomías 
v Servicios web 
v Aplicaciones web 
v Servicios de red social 
v Web 1.0 > Web 2.0 
v Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad) 
v Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas) 
v Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos) 
v mp3.com –>Napster (Descargas de música) 
v Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias) 
v Sitios personales –> Blogs (Páginas personales) 
v Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO 
v Páginas vistas –> Costo por click 
v CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos) 
v Categorías/Directorios –> Tags

Ejemplos de la web 2.0

Usos educativos 

La web 2.0 cada día se integra a las aulas, presentando sus formas de clasificación de la información (artículos, enlaces, programas, materiales educativos, programas, etc.) que son posibles de encontrar en la red, basadas en un sistema de tipo jerárquico, intentando clasificar la información mediante aspectos determinados, para que el usuario pueda acceder a ellas. 
Además la web 2.0 nos brinda usos educativos como: 

v Acceder a la información, y a partir de esos, crear nuevos contenidos, y a la vez continuar recopilando información para luego conectar toda la información de forma global, actuando en un proceso social, dónde se encuentran lazos de unión con lo que sabemos con la gran base de datos que la es la web, con el fin de aprender de dichas conexiones. 
Es muy importante, dejar en claro que la incorporación de las tics es de muy buena contribución para la interacción dentro de las aulas, con el fin de promover aprendizajes significativos. 

Web 3.0


En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica.Si bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que esta etapa añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuáles son los caminos más apropiados para su desarrollo.José Antonio del Moral, director general de la consultora Alianzo, en su artículo sobre Web 3.0 ¿futura realidad o ficción?, califica al término Web 3.0 de ‘abstracto’. Por su parte,Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.No obstante, dado que los avances de esta disciplina son demasiado lentos y dificultosos, cree que la solución podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador. Como lo está haciendo: MechanicalTurk de Amazon y Google ImageLabeler.En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa de la web.

Web 4.0


Es el avance más grande en las telecomunicaciones, ya que con esta tecnología facilita la investigación, a través de la creación de un sistema operativo tan rápido en respuesta como es cerebro humano.

Online


Online es una palabra inglesa que significa “en línea”. El concepto se utiliza en el ámbito de la informática  para nombrar a algo que está conectado o a alguien que está haciendo uso de una red (generalmente, internet).
Una persona que está online, por otra parte, es aquella que puede ser contactada a través de la web o que está desarrollando alguna tarea virtual: “En estos momentos estoy online, cualquier cosa envíame un correo electrónico”, “Te llamo en cinco minutos porque estoy hablando online con un cliente de Estados Unidos”, “Cuando me veas online, envíame las fotos de la fiesta del barco”.
De ahí que, por ejemplo, algunas redes sociales permitan conocer en todo momento si los amigos que tiene una persona están online o no. De esta manera, si ambos lo están podrán llegar a intercambiar impresiones tanto de forma pública como mediante chats privados.
Asimismo existe una aplicación para dispositivos móviles que se ha convertido en un instrumento de comunicación vital para muchos. Se trata de WhatsApp, y aquella incorpora debajo del nombre de nuestro contacto si está en línea o no. De esta manera, si lo está sabremos que podemos hablar con él de manera directa e inmediata.
Esto nos lleva a establecer además la estrecha relación, en cuanto a que son totalmente opuestos, que este término que nos ocupa mantiene con otro. Exactamente lo tiene con off line, que viene a traducirse como “fuera de línea”, es decir, nos indica que alguien no está conectado a una red concreta en ese momento determinado.

De la misma manera, el auge de Internet ha propiciado que surjan otra serie de conceptos que hacen uso del término online. Así, por ejemplo, tendríamos que hablar de lo que se conoce como tienda online que es aquella web que pone a la venta una serie concreta de productos y que permite que quienes así lo deseen puedan comprar aquellos directamente desde su dispositivo móvil.

De esta manera, seleccionan los artículos que desean, introducen sus datos bancarios donde se les cobrará la factura y establecen la dirección postal a la que quieren que les llegue su compra.

En un sentido más técnico, utilizado en el sector de las telecomunicaciones, un dispositivo online es aquel que está asociado a un sistema más grande bajo su control directo. Esto quiere decir que el dispositivo se encuentra disponible para el sistema sin la necesidad de la intervención humana.
En estos casos, la palabra online como sinónimo de estar en línea no es frecuente.

Hashtag

Una etiqueta o hashtages una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
Se usa en servicios web tales como Twitter, FriendFeed, Facebook, Google+, Instagram o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.
El uso del símbolo de almohadilla o numeral como forma de etiquetar la información ya existía en servicios como los canales IRC o Jaiku, pero su uso poco tenía que ver con el que se le da hoy en día en servicios como Twitter, que es donde el hashtag ha tomado la definición y el uso propios que tienen actualmente. Sin embargo, ya existía cierto consenso sobre su uso; así que cuando Chris Messina, trabajador de Google, decidió en el 2007 implementar una forma de relacionar directamente los mensajes de los usuarios de Twitter eligió usar este carácter. Si bien es cierto que, como el uso que se le da es completamente distinto, otras fuentes sostienen que no es un sistema heredado ni de IRC ni de Jaiku; sino una invención propia.
El primer uso por parte del público se atribuye a un residente de San Diego (California), Nate Ritter,9 quien incluyó #sandiegofire en sus mensajes sobre los Incendios forestales en California de octubre de 2007. Así, el uso de hashtag en Twitter se hizo frecuente en todo el mundo, como en las Protestas electorales en Irán de 2009. Desde el 1 de julio de 2009 Twitter añade un hipervínculo automáticamente a todos los hashtag con la búsqueda de estos en el sistema. Su uso se acentuó en 2010 con la introducción de los trendingtopics en su página principal.
Un hashtag representa un tema. Sin embargo dependiendo del servicio web los hashtag indican cosas distintas.
En los servicio de microblogging, en el que varios usuarios publican mensajes mediante técnicas de difusión; un hashtag indica un mismo tema sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con solo escribir dicho hashtag en el mensaje. Por ejemplo:

Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes

Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con el mismo hashtag. El uso masivo de un mismo hashtag determina un trendingtopic.
En otros servicios como los basados en IRC un hashtag da el nombre a la sala, tratándose así de un medio de indicar el tema de conversación. Sin embargo, la diferencia es que en estos protocolos no se usa de forma generalizada la difusión, si no que mediante multidifusión los usuarios sólo reciben los mensajes que comparten ese mismo hashtag, dando lugar a lo que se conoce como sala de un chat.
Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se emplea el llamado CamelCase (o uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial) para mejorar la legibilidad.
Aunque los hashtags son conocidos gracias a Twitter, existían mucho antes de su creación y posteriormente también se han incorporado a otros servicios web aún sin estar orientados al envío de mensajes cortos. Por ejemplo, YouTube, Google Plus, Taringa, Menéame, entre otros.

Seguidores


Tiene muchos nombres y se puede manifestar de muchas formas, algunas veces se le llamafollower (seguidor) como en Twitter, otras veces se le denomina amigo como en Facebook, incluso lo podemos encontrar como suscriptor en Feedburner… da lo mismo, el comportamiento es muy parecido, alguien que en un momento muy concreto decide (añadir) a su funnel (embudo) de información nuestra aportación, a una red concreta, ya sea una red social, una aplicación de microbloging, o un lector de rss.

Tweet


En principio Twitter es una red social, como lo es Facebook, MySpace, MSN Live Messenger y otras. Pero lo que la diferencia de las demás es la limitación para dejar mensajes. Twitter permite a sus usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como “tweets”. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, (o aplicaciones web llamadas clientes), como también desde teléfonos celulares. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario.

Como red social, Twitter se basa en el principio de los seguidores. Cuando tú eliges seguir a otro usuario, los tweets de ese usuario aparecerán en orden cronológico inverso, en tu página principal de Twitter. Por ejemplo, si tú sigues a 20 personas, verás una mezcla de tweets de esas 20 personas en el orden en que vayan publicando mensajes, siendo el primero que veas, el último que ellos hayan escrito.

¿Qué son esas palabras con el símbolo#?
Se llaman hashtags y sirven para ubicar fácilmente tweets de otros usuarios a los que no sigues y que estén hablando del tema que te interese. Por ejemplo si alguien escribe un tweet y le agrega el hashtag #msn, haciendo clic verás todos los tweets de todos los usuarios que estén hablando de MSN. Sirven también para enterarse de qué se está hablando en ese momento, conocer nuevos usuarios, agregar seguidores, participar de juegos, etc.

¿Qué es un RT?
El Retweet o RT es una manera de citar a otra persona para que nuestros seguidores puedan ver el tweet que nos gustó y de esa manera, le damos difusión a una persona que seguimos, pero que tal vez nuestros seguidores no.

Esperamos que esta guia te sirva para entrar en el mundo de Twitter, participar más activamente, y enterarte de las últimas noticias, novedades y concursos que tenemos para vos, y a la vez puedas formar parte de la comunidad de MSN

Evento

Por evento social se entiende un evento organizado y planificado por gente y para gente, el cual es ilustrado por contenidos multimedia, creados por las personas que atienden a dicho evento, compartidos en redes sociales.
Así, la detección de eventos sociales es el proceso mediante el cual se clasifican y agrupan en distintos eventos un conjunto de datos multimedia dados previamente.
Hoy en día su uso no está muy extendido todavía pero básicamente puede utilizarse para tener constancia de los eventos que se realizan, la magnitud de estos eventos, ciudades donde se han realizado los eventos, etc. Esta información, por ahora, también permite hacer recomendaciones. En un futuro servirá para tener bases de datos de los eventos realizados y así poder realizar estudios más exhaustivos sobre un mercado determinado. Pudiendo así hacer una estimación a priori sobre si saldría rentable organizar un tipo de evento de características similares a otro que ya se haya realizado. Todo esto es gracias a que en la clasificación de eventos podemos disponer de la información de la magnitud de dichos eventos.
Las imágenes siempre van acompañadas con una cabecera de metadatos, los cuales nos aportan gran cantidad de información sobre la propia imagen. Para poder realizar el reconocimiento de un evento podemos extraer características a partir de la información temporal, espacial o textual (tanto títulos, tags como descripciones) que podemos encontrar adjunta a la propia imagen. En este caso, la información de los metadatos resulta más importante que la propia información visual de la imagen. Los metadatos pueden ser definidos como "datos sobre datos". Es decir, son datos complementarios a un objeto que ayudan a la descripción, contexto y descripción de este en cuestión. Los modelos de metadatos se pueden aplicar no solo a texto o audio, sino, también a imágenes, pinturas, videos, etc.
En Internet existen tres grandes modelos de metadatos:
·         DublinCoreschema: Este esquema es típico para archivos de texto, pero también es utilizado para imágenes y contiene propiedades como: Autor, Título, Editor y Fecha.
·         Technicalschema: Con este esquema podemos extraer los datos técnicos acerca de la foto y la cámara tales como: tipo de cámara, lentes utilizadas o fecha de la imagen.
·         Content schema: Este esquema se usa para dar una categoría a la imagen por medio de vocabulario conocido. Permite recuperar las fotos basándose en determinadas características como: paisaje, retrato, animales, deportes, etc.
Por otra parte, existen estándares muy comunes en cuanto a la indexación de metadatos para imágenes como es el caso del estándar CDWA (CategoriesfortheDescription of Works of Art), uno de los esquemas conceptuales más utilizados en museos y archivos ya que consta de más de 30 categorías y subcategorías como: orientación, dimensiones, etc.
Otros estándares muy utilizados en imágenes son:
·         EXIF: Permite metadatos sobre tiempo de exposición, distancia focal, modelo de la cámara, datos del flash, etc.
·         IPTC: Permite gestionar diferentes objetos multimedia, sobre todo imágenes y noticias. Está pensado para agilizar la transmisión de datos entre agencias de noticias y ofrece metadatos sobre autor, título, descripción, palabras clave, urgencia, derechos, etc.
Para poder utilizar la información de los metadatos hace falta hacerle un pre procesado para poder hacer las comparaciones entre palabras sin errores. Este pre procesado normalmente consiste en un cambio de todas las letras a minúsculas, eliminación de acentos, y traducción de diferentes idiomas. La imagen, por contra, no precisa ningún pre procesado.
Una vez extraídos los metadatos de las imágenes, pasamos directamente a clasificar dichas imágenes. Una de las formas básicas de realizar este trabajo, es a partir de comparar una imagen con una imagen de datos pre clasificadas previamente.
Para esta nueva etapa de pre clasificado (Entrenamiento), se tiene que seleccionar las muestras del dominio con el que se trabaja y separarlo en clases, donde cada clase, engloba todas aquellas fotos con características similares.
Finalmente, la etapa de clasificación consiste en determinar la clase a la que pertenece una imagen nueva a partir de sus metadatos extraídos previamente y la comparación con el repositorio de imágenes de entrenamiento.

Grupo

¿Qué es un grupo de Facebook?


En el mundo real un grupo es gente que se junta porque comparte aficiones, intereses. En Facebook podemos decir que es lo mismo.
Un grupo es un sitio donde gente dejará sus opiniones, sus enlaces, comentará lo publicado por otros en torno a un tema común. Nos permite interactuar con gente (que no tiene por qué ser amiga nuestra en Facebook) que tiene los mismos intereses. 
Las funcionalidades que tiene un grupo no son muy grandes, pero según para qué más que suficientes. En esta sección del manual sólo veremos los grupos como usuarios del mismo. Más tarde trataremos el tema de creación de grupos, pero para ello antes debemos haber introducido también las Páginas de Facebook, así que tiempo al tiempo

Ejemplos de grupos en Facebook

¿Qué mejor para entender qué es un grupo, que verlo con ejemplos, no?
Podremos ver grupos de todo tipo, y con millones de objetivos diferentes. Para que os hagáis una idea, aquí van algunos.
¿Qué te gusta el ciclismo como a mí?
Grupos ciclismo

Cuenta


Para disfrutar de las Redes Sociales primeramente deberás tener en cuenta algunas recomendaciones a fin de evitar situaciones que podrían hacerte sentir incómodo, minimizar posibles peligros. ¿Tus amigos están en las Redes Sociales? ¡Espera! Lee estos consejos y divertirte en forma segura y responsable.

Si deseas crear una cuenta en Facebook, Linkedin o Twitter, un canal en Youtube en cualquier otra plataforma social, es recomendable que tengas en cuenta algunos consejos antes de embarcarte en alguna comunidad virtual.

1- Configura tu privacidad:

Primeramente es necesario configurar la privacidad para que tus datos no estén expuestos para todo el mundo. ¿Te imaginas escribir por el muro de tu colegio o trabajo datos como número de teléfono, fecha de nacimiento, domicilio actual, tus gustos e intereses? Todos podrían verlo. ¿Te gustaría?

2- No contactes con extraños:

Una vez que crees tú cuenta en cualquier Red Social, no deberás contactar con extraños. Los perfiles engañan, también las fotografías, las descripciones. ¿Estás dispuest@ a hacer amigos y contactar con personas a quien en verdad no conoces? ¿Te harías amig@ de cualquier persona que ves por la calle y compartirías todos los datos con esa persona?

3-No agregues a extraños a tu lista de amigos:

Es normal recibir invitaciones de personas desconocidas, también es normal rechazar invitaciones de personas que no conozcas, eso no te hará menos popular o menos amigable. Recordar ante todo que es tu espacio, te pertenece, de vos depende elegir quién formará o no parte de él. No todos tienen buenas intenciones, como así también, no todos tienen malas intenciones, la selección es lo ideal.

4- No uses una red social si eres menor de 13 años:

La mayoría de las Redes Sociales establecen el acceso por parte de usuarios que tengan cumplido 13 años en adelante, en el caso de Youtube, a partir de los 18 años. ¿Alguna vez leíste las condiciones de uso? Podrían eliminar tu cuenta y todos los datos que se encuentran en ella.

5- No suplantes identidad ajena:

Ni dentro y ni fuera de las Redes Sociales deberás suplantar identidad ajena, ya sea de algún conocido, desconocido, artista famoso, personaje de TV, etc. Podrías tener problemas por  derechos de autor y suplantación de identidad con serios problemas legales.

6- No ofendas ni compartas contenidos inapropiados:

Teniendo en cuenta las condiciones del servicio establecida por cada Red Social, deberás respetar a los demás, no deberás compartir materiales con tinte erótico o pornográfico, no revelarás datos privados de los demás. Si estás en el colegio o en trabajo ¿Estarías compartiendo posters con contenido inadecuado, insultarías a los demás o te burlarías de la persona más cercana?

7- ¿Qué datos compartís con los demás?

Sabemos dónde vivís, quiénes son tus amigos más cercanos, dónde estudias, qué haces en tus ratos libres, que lugares te gusta frecuentar, con quién salís, cuál es tu correo electrónico, número de teléfono y fecha de cumpleaños. Lo sabemos porque son los datos que podrías estar compartiendo en tu Red Social. ¿Te agrada que sepamos estos datos?

8- Cuida tu reputación y la de los demás:

Si no deseas recibir burlas o acosos, que compartan datos o archivos que te hagan sentir incómodo, tampoco harías esto a los demás. ¿Te gustaría que alguien comparta una fotografía tuya en la que demuestra que hayas bebido exageradamente hace algunos años? Si esto no te gustaría. ¿Por qué harías lo mismo? Esto podría traer serias consecuencias.

9- Usa adecuadamente las etiquetas.

En Facebook existen las etiquetas, en Twitter, las menciones. ¿Etiquetarías a los demás en todas las publicaciones que realices? ¿Te gustaría que te etiqueten en cada promoción, fotografías de fiestas o cualquier contenido inapropiado? Recordar que las etiquetas estarán vinculadas al perfil del usuario que es etiquetado.

10- Tu vida online es igual a la de tu vida offline.

En la vida offline, soy lo mejor. Tienes buenas calificaciones, ayudas a los demás, te gusta compartir, disfrutas de la alegría de tus amigos, tienes un excelente trabajo y una familia maravillosa. ¿Por qué habría de ser diferente en el mundo Online? No estarías pretendiendo ser quien no soy ya sea en aspectos positivos o negativos. Recordar que las personas en el mundo online no cambian, lo que cambia es la plataforma.

 Muro

El muro es el elemento central sobre el que relacionan los usuarios de Facebook. De esta manera nuestros amigos nos podrán dejar mensajes en el muro para que los veamos. De igual manera, nosotros podremos dejar mensajes en el muro de nuestros amigos.
A parte de poner texto, en el muro podremos incrustar enlaces, vídeos, fotos, música,…
A la hora de escribir en muros, ten en cuenta que solo lo podrás hacer sobre muros de tus amigos. Si la persona no es amiga tuya, no puedes escribirla en su muro.
Cuando alguien te escribe en tu muro, o viceversa se puede empezar a mantener una conversación. Es lo que se conoce como “Muro a Muro”. Cuando alguien te escriba en tu muro, verá que te aparece un enlace que pone “Muro a Muro”. Si lo pulsas verás las conversaciones con esa persona.
Si eres una persona con mucha actividad en tu muro, Facebook te permite la posibilidad de filtrar los contenidos de tu muro:
o    Solo tú
o    Tú y tus amigos
o    Solo amigos
En cuanto a la privacidad de tu muro puedes aplicar una serie de limitaciones dependiendo de tu privacidad puedes limitar a que tus entradas en el muro sean vistas por todos, por tu red o por tus amigos.
Por último, si alguien escribe algo en tu muro que no te gusta, siempre tienes la posibilidad de Eliminarlo. Un enlace con el texto “Eliminar” aparecerá al lado de la entrada.

Perfil


 Así, no es lo mismo, la información solicitada por LinkedIn que por Facebook o Flickr.
Dada la gran cantidad de datos personales que los usuarios publican en sus perfiles, éstos se convierten en auténticas "identidades digitales" de facto que facilitan un rápido conocimiento de información privada del usuario.
Las redes profesionales incorporan información sobre la experiencia laboral, la formación y otro tipo de datos a modo de Curriculum Vitae online. Las redes personales incluyen información más relacionada con gustos, hobbies, opiniones, etc.
Según las opciones de cada red y la configuración que realicemos, dicho perfil puede ser visible para una audiencia diferente que puede ser tan amplio como cualquier usuario de Internet o tan restringido como tu grupo de contactos. También suelen existir opciones que posibilitan que parte del perfil sea público y el resto esté restringido para quién decida el propio usuario.
A la hora de crear un perfil en una red social hay que ser consciente de este hecho, de que toda esa información puede ser conocida por terceros que pueden utilizarla con otra finalidad distinta a la supuesta de identificarnos como usuario de la red social en cuestión. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, en la gran mayoría de ocasiones, las redes sociales permiten a los motores de búsqueda de Internet indexar los perfiles de los usuarios, junto con información de contacto y de perfiles amigos, lo que puede suponer otro riesgo para la protección de la privacidad, además de dificultar el proceso de eliminación de nuestra información en Internet.
Así, entre las posibles situaciones de riesgo relacionadas con la información disponible en los perfiles de los usuarios se encuentran:
Casos de phishing y pharming, mediante la obtención de datos personales de los usuarios, así como de datos de carácter sensible o relativos a aspectos económicos (tarjetas de crédito, PIN de usuarios, etcétera).
Spam, por el uso de las propias redes sociales como plataformas para el envío de correos electrónicos no deseados.
Acceso al perfil incontrolado, dado que la mayoría de redes sociales disponen del perfil completo del usuario, o al menos de parte de este, en formato público, de forma que cualquier usuario de Internet o de la red social puede acceder a información de carácter personal ajena sin que el propietario de los datos tenga que dar su consentimiento expreso.
Suplantación de identidad, puesto que cada vez es más frecuente que una persona compruebe al ir a registrarse en una red social que su "identidad digital", ya está siendo utilizada.
Publicidad hípercontextualizada, puesto que, aunque a priori, es una ventaja para los usuarios al evitar que se muestren durante su navegación contenidos, para ellos, irrelevantes e incluso ofensivos, desde el punto de vista legal podría considerarse una práctica ilegal, ya que para poder contextualizar la publicidad que se va a mostrar a un usuario se tienen que examinar sus datos y preferencias.
La instalación y uso de "cookies" sin conocimiento del usuario que permitirían a la red social conocer el lugar desde el que el usuario accede, el tiempo de conexión, el dispositivo desde el que accede (fijo o móvil), el sistema operativo utilizado, los sitios más visitados dentro de una página web, el número de clics realizados, e infinidad de datos respecto al desarrollo de la vida del usuario dentro de la red.
Finalmente, en cuanto a la eliminación de perfiles, hay que ser conscientes de que, por una parte, la información es muy probable que perdure en sistemas de respaldo (diseñados para cubrir potenciales pérdidas de información) y que, por otra, muchas redes te ofrecen la posibilidad de 'reactivar' tu cuenta, indicando implícitamente que alguna información perdura en sus sistemas sobre nuestro perfil.
Además, si queremos borrar completamente nuestro perfil, habría que borrar todos los rastros que habremos ido dejando al realizar comentarios en otras cuentas con nuestro perfil lo que, dependiendo de lo activamos que hayamos sido, es una tarea demasiado voluminosa como para ser factible en muchas ocasiones.

Blog

Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés es sinónimo de diario).
El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edu blogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo) entre otros.
El éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres propiedades:
1.   Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
2.   Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidos a las que existe, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
3.   Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.

Feed

Un feed es un medio por el cual los usuarios pueden leer las entradas de un sitio Web o parte de ellas; el feed en sí es un archivo que contiene la información del contenido del blog y que se actualiza de forma automática.
Esto significa que cuando estés interesado en un blog puedes suscribirte a su feed y de esta forma sabrás cuando haya un contenido nuevo el cual podrás leerlo desde tu lector de feeds.
Seguro te preguntarás si existe una ventaja al suscribirse a un feed, y la respuesta es sí; supongamos que te gustan 50 blogs que lees regularmente, ¿te imaginas tener que estar entrando a esos 50 blogs a cada rato para saber si han escrito algo nuevo? Podrías perder mucho pero mucho valioso tiempo. En cambio si te suscribes al feed de esos blogs sabrás cuando haya una nueva entrada en alguno de ellos sin haber tenido que ir hasta cada uno de esos sitios para averiguarlo.
En palabras más cortas, suscribirte a un feed hace que en lugar de que tú vayas a la información sea la información la que vaya hacia a ti.

Web hasting


Cuando se habla de hospedaje web (web hosting) se está hablando siempre de computadoras. Las computadoras que se utilizan para otorgar este servicio suelen ser, sin embargo, algo distinto a las que se utilizan en el hogar, pero al fin y al cabo son computadoras conectadas a internet donde se almacenan archivos y desde donde estos archivos son enviados a otras computadoras (como la tuya) a través de internet.
Las compañías que se dedican a ofrecer el servicio de hospedaje web (o web hosting en inglés) son llamadas proveedores de hospedaje web o alguno de sus sinónimos como alojamiento web, web hosting o simplemente hosting.
¿Cómo funciona el hospedaje web (web hosting)?
Un proveedor de hospedaje web (web hosting) renta por lo general espacio y conectividad dentro de uno de sus servidores web de tal forma que el cliente pueda tener sus sitios web disponibles y accesibles a través de internet. Los proveedores de hospedaje web son responsables del mantenimiento de los servidores que controlan así como de otros servicios básicos como los respaldos (backups) y las actualizaciones de software de los servidores de alojamiento web (upgrades).
Existen compañías proveedoras de hospedaje web (web hosting) de todos los tamaños, desde aquellas que apenas tienen uno o dos servidores hasta las compañías más grandes que cuentan incluso con centros de datos (datacenters) completos con cientos de servidores conectados a internet.
Un centro de datos eficiente y profesional, es un lugar físico que cuenta con todas las facilidades para ofrecer los servicios de hospedaje web (web hosting) principalmente una o varias conexiones permanentes a internet de alta velocidad, monitoreo de servicios 24/7, energía eléctrica ininterrumpida (respaldo de energía o UPS), control de temperatura y humedad, seguridad física (accesos seguros) y otras más, de tal forma que exista un ambiente ideal para los sistemas y las computadoras que se localizan dentro de la instalación.
Dependiendo de las necesidades y el presupuesto que tenga cada cliente, es posible rentar desde un espacio básico en un servidor web hasta uno o varios servidores completos (lo que se llama servidores dedicados puesto que son dedicados a un solo cliente a diferencia de los servidores compartidos, cuyos recursos son usados por muchos clientes). Incluso con algunos proveedores existe la opción de comprar un servidor o llevar uno propio al datacenter (colocación de servidores) con lo que el cliente paga únicamente por los servicios de conectividad, energía y mantenimiento. Como se puede suponer, entre más crecen los requerimientos del cliente, los costos asociados al servicio pueden ir incrementándose de manera similar, sin embargo, para la inmensa mayoría de las empresas que comienzan en internet, un servicio de hospedaje web compartido básico (shared web hosting) suele ser más que suficiente en un inicio.
En resumen, cuando se habla del servicio de hospedaje web (web hosting), usualmente se está hablando de uno de los siguientes tres tipos de servicio: hospedaje web dedicado (dedicatedhosting), hospedaje web compartido (sharedhosting) y colocación de servidores.
Tipos de hospedaje web (web hosting)
Como hemos podido ver, existen tres tipos principales de servicios cuando se habla de hospedaje web. A continuación se describe cada uno de estos tipos:
Hospedaje web Dedicado / VPS
Con el hospedaje web dedicado (dedicatedhosting) el cliente tiene un servidor completo a su servicio en el que puede hospedar sus sitios web y servicios relacionados (e-mails, ftp, etc.) sin compartir los recursos de dicho servidor con nadie más. El cliente cuenta con acceso remoto a su servidor web mediante el cual puede hacer mantenimiento, instalaciones, actualizaciones o cualquier otra cosa que quiera o necesite. Este tipo de hospedaje web (web hosting) es requerido por sitios grandes con una cantidad de tráfico (visitas) importante. Los costos suelen ser, en mayor o menor medida, más altos que otros tipos de hosting para sitios o clientes con requerimientos menores, como por ejemplo, el hospedaje web compartido (shared web hosting).
Los Servidores Privados Virtuales (VPS: Virtual Private Server) son similares a los servidores dedicados en cuanto al uso y acceso de los clientes, sin embargo, lo que el cliente en realidad tiene es una sección de servidor dedicado particionada (dividida) y dedicada para su uso exclusivo. Se comparten muchos de los beneficios de tener un servidor dedicado, sin embargo los recursos del servidor se tienen que compartir con otras personas (por la misma razón, los costos de un VPS suelen ser menores que los de un servidor dedicado).
Hospedaje web compartido (shared web hosting)
El servicio de hospedaje web compartido significa que los sitios web del cliente comparten espacio y recursos en un servidor web en el que están también hospedados otros sitios web de otros clientes. El espacio total del disco duro del servidor se subdivide en varias partes y cada cliente obtiene una parte de ese espacio total. Esto quiere decir que cada cliente va a tener una cuota o capacidad de almacenamiento en disco así como de transferencia de datos asignada, las cuales no pueden ser excedidas ya que esto ocasionaría la suspensión del servicio o un incremento en precios por tarifas excedentes (las políticas respecto a esto varían de proveedor a proveedor). De la misma forma, los sitios web comparten otros recursos del sistema con otros usuarios (memoria, procesamiento de CPU, etc), pero por lo general esto no significa que la confidencialidad de la información de cada cliente quede vulnerada en ninguna forma ya que en prácticamente todas las instalaciones modernas de sistemas de hospedaje web (web hosting), existen varios niveles de protección para que ningún usuario pueda acceder a la información de otro usuario dentro del mismo servidor.
Este tipo de hospedaje web (web hosting) suele ser la variedad más económica que existe en el servicio, sin embargo y como se comentó previamente, suele ser suficiente para la inmensa mayoría de las empresas que comienzan en internet.
Colocación de servidores (Collocation)
La colocación de servidores es similar al servicio de hospedaje web dedicado con la diferencia de que el cliente en realidad es propietario del servidor web y no solo lo renta como en el otro caso. Esta modalidad se utiliza principalmente con empresas medianas y/o grandes que desean tener control de los equipos que utilizan pero no tienen presupuesto asignado para instalar un centro de datos propio (o simplemente prefieren utilizar los servicios de los centros de datos establecidos por cuestiones logísticas y no de presupuesto).

 

Microbloging

El microblogging es una nueva forma de comunicación en Internet que gana adeptos cada día.
Su fuerza consiste en su sencillez, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope son 140 caracteres. En esos 140 caracteres podemos contar desde qué estamos haciendo (sí, a la gente le interesa), interactuar con otros usuarios mediante replies y mensajes privados, anunciar cosas, promocionarse, hacer amistades y networking, encontrar trabajo…. pensemos en que el microblogging es una especie de mezcla entre chat, foros, blog y el “estado” que ponemos en el Messenger.
El uso de microblogging es tan variado que es el que le quiera dar cada uno, desde interactuar con amistades ya existentes, mantener amistades y hacer nuevas, de las que conocemos muchas cosas porque ya que sabemos qué han hecho y por tanto profundizar mejor en los temas de conversación, seguir eventos…. y todo desde multitud de soportes: Internet, sitios web, programas específicos, móviles(celulares)…..los 140 caracteres son portables.
La magia del microblogging es la sintonización en 140 caracteres de lo que queramos contar, lo cual agiliza la lectura y la comunicación, algo que vemos evolucionar cada día con otros servicios donde se sintetiza el contenido, como resúmenes de libros, píldoras formativas…. los cuales están triunfando ante la falta de tiempo ante nuestro mundo donde los días “sólo tienen” 24 horas.
El microblogging tiene dos principales desventajas, el primero es la incomprensión de aquellos a los que les cuentas en qué consiste, y la segunda está en que puede resultar muy adictivo y comer mucha parte del tiempo, eliminando la ventaja de la síntesis y el ahorro de tiempo.
Tras el éxito de Twitter, han salido muchos sistemas diferentes de microblogging e incluso se están sentando las bases para hacer un sistema estándar y abierto en el cual no dependamos de que nuestros amigos estén en nuestro mismo sistema de microblogging, y que se convierta en un servicio más de Internet como lo son ya la Web, el FTP, el correo electrónico, el P2P…. Hay muchos sistemas nuevos que no se quedan en el simple texto e integran contenidos fotográficos, multimedia…. incluso Facebook ha renovado su diseño con un enfoque más minimalista, haciendo que la diferencia entre las redes sociales y el microblogging quede casi escondida.
Twitter es el líder destacado de los sistemas de microblogging y por eso nuestro blog se centra en Twitter, pero no nos olvidamos de decenas de proyectos que están aportando mucho valor añadido al microblogging y que desde hace poco tiempo tienen una sección específica y cada día irán teniendo más importancia tanto en Internet como consecuentemente en nuestro blog.

Lector RSS


RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para re difundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.
Sirve para facilitar el acceso a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su interés.
Cualquier usuario puede 
suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregado o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.
Pero el RSS no sólo le sirve al usuario para recibir la información que otros le ofrecen, sino que también le es de utilidad para mostrar los contenidos novedosos de su Web a otros internautas. Para ello se necesita que el usuario cree su propio feed y lo actualice frecuentemente con noticias novedosas sobre el tema que haya elegido. De este modo creará contenidos interesantes para otros usuarios que recibirán la información que les ofrece mediante un agregador o lector RSS.

Podcast


Un podcast es un medio de comunicación que consiste en la distribución de audio y video por Internet. Lo puedes escuchar en tu computadora o, mediante un formato de suscripción gratuita, en un dispositivo portátil como el popular iPod o su principal competidor Zune. PodErato.com te permite alojar y darle forma a tu podcast, al mismo tiempo que lo proyecta al mundo.
Los podcasts tienen la ventaja de no conocer la censura. Tu programa no sigue otra línea que no sea la de tus propias ideas y opiniones. Tu imaginación es el único límite. Aborda cualquier tema, crea personajes o sé tú mismo. ¿Eres escritor de historias, novelas o cuentos?, grábalas y deja que el mundo las escuche. La ventaja de un podcast es que tú eliges qué y cuándo escuchar. En la radio tradicional debes sintonizar un programa en ciertos días con horario fijo. Al descargar un programa en podcast, podrás escucharlo en cualquier parte a donde tú y tu reproductor mp3 vayan. Además tú eliges en qué momento escucharlo las veces que quieras.
Si decides grabar un podcast prepárate a ser el guionista, creativo, editor, director y productor del próximo hit en la evolución de la radio: tu podcast. En podErato.com podrás ir ganando fans de tu emisión descargable. Identifica a tu público y graba para ellos, quienes al final de cuentas revelarán tu éxito. No olvides grabar periódicamente, o tus seguidores se confundirán, promociónalo y ponle empeño, todo lo demás llegará sin llamarlo.

Twitter


Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) oTweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?
Los usuarios envían y reciben updates de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y muchas otras.
En la sección de tu perfil puedes estar al día tanto de tus seguimientos (following_profile) como de tus seguidores (followers_profile). Además de buscar amigos, familiares, compañeros u otras personas de tu interés, Twitter también ofrece otras opciones, como buscar en otras redes, invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios recomendados.
Twitter ofrece diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo, pero también existen infinidad de aplicaciones online basados en Twitter que amplían sus posibilidades y para todos los Sistemas Operativos.
Algunas de las muchas aplicaciones de Twitter son: SearchTwitter,TwitPicTwitter Job Search o Twitmail. Otras aplicaciones conocidas basadas en Twitter son: ThetwitterUpdater , TwitterrificTwitterfox o Twitterlicious.
Twitter fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass. Los tres primeros cofundaron la compañía Obvious que luego derivaría en Twitter Inc. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. Jack Dorsey es además de cofundador el presidente de la empresa.
Cuando Dorsey vio la puesta en marcha de la mensajería instantánea, este se preguntó si el rendimiento del software del usuario podría ser compartido entre amigos fácilmente. Entonces se reunió con los fundadores de Odeo (website de agregación y publicación podcast) Noah Glass y Evan Williams, quienes además habían sido previos fundadores deAudioblog y Blogger y PyraLabs respectivamente.
Jack Dorsey y Biz Stone construyeron un prototipo de Twitter en marzo de 2006 en tan sólo dos semanas y en agosto de 2006 lanzaron el producto. En octubre de ese mismo año, Odeo se reformó pasando a llamarse Obvious Corp. El servicio adquirió popularidad rápidamente, ganando en marzo de 2007 el premio South bySouthwest Web Award en la categoría de blog. En mayo de 2007 Obvious derivó en la compañía TwiterIncorporated.
En Abril de 2008 Twitter anunció en su blog que había creado una versión de Twitter para los usuarios japoneses.
El rápido crecimiento de Twitter para muchos radica en su simplicidad. La generación de SMS ha visto en este recurso una vía rápida de comunicación a tiempo real. Pero las estadísticas han demostrado que este tipo de fenómenos (Myspace, Facebook) han sufrido un paulatino declive alrededor del año de su auge.

                                                          Wiki


Wikies el nombre que recibe un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde elnavegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten.
Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio del wiki entre dobles corchetes([[Título de la página]]) esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.
Así, en una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el localizador uniforme de recursos(URL) de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: <http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo> es el URL de la página wiki Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del enlace fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
Según su creador una wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". Se trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas. De esta forma permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos. Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior. Estas características facilitan el trabajo en colaboración así como la coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea. El ejemplo más conocido y de mayor tamaño de este tipo de páginas web es la enciclopedia colaborativa Wikipedia (www.wikipedia.org). A favor: Es una fuente de información y bibliográfica de construcción colectiva. Problemas: La información publicada puede provenir de fuentes erróneas o no válidas. Solución/recomendaciones: Es recomendable trabajar criterios sobre el empleo de fuentes de información confiables y formas de validar los contenidos.
Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para autoafirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.
 Términos relevantes de las redes  sociales

Web


Cuando nos referimos al término Web nos referimos al sistema de búsqueda de la información disponible en Internet, cuya forma de ordenarse para la búsqueda son las páginas Web. El término Web hace referencia a World Wide Web que fue creado por el centro de investigación Europeo con la finalidad de publicar información en la red y a su vez para que las personas puedan acceder a buscar información de su interés, se apoya en multimedia que se refiere a un programa con diversos medios de expresión para presentar información; también en hipertexto que es un documento que contiene imágenes, textos, sonidos, videos etc. Que se relacionan entre sí a través de enlaces. Se componen también del protocolo http y del lenguaje HTML que se utiliza para crear textos y páginas Web.

Web 1.0


La Web 1.0 es una Web que no es compleja y la característica que la resalta como tal es que ésta no se actualiza constantemente sino que es estática, por lo que muchos de sus usos pasan a ser tradicionales y comunes. Esta Web es una de las más básicas que existen, este contiene aplicaciones que son rápidos y fáciles de usar a comparación de otras Web.

Características de la Web 1.0:


Su periodo de utilización y con su mayor frecuencia es de 1994-1997 y su tecnología está asociada a HTML Y GIF. Aquí el usuario tenía un rol muy pasivo, todas sus prácticas dentro de los portales Web eran limitadas y sus características son:

Posee páginas estáticas que no se cambian ni modifican, son difíciles de editar, por lo que cada vez que se pretenda editar para poder actualizar la página, se deberá contactar con la agencia que diseño la página y pagar por lo que se pretende realizar en la página. Y tal vez uno de los puntos por los cuales no se modifican es por el costo de los cambios.

Posee libros de visitas online.
Está Web se caracteriza por el uso de Frames o Marcos que se utilizaban con frecuencia, en este primer sitio Web, era utilizado para optimizar los tiempos de las conexiones que tardaban en cargar.
Usa HTML para describir la estructura de la página y contenido como un texto estructurado a su vez el adjuntarle imágenes.
Posee botones gif, que es básicamente las imágenes que encontramos en Internet y es utilizado para publicidad etc

Dentro de la educación se utilizaba de forma básica y solo para buscar información, y sus utilizaciones son tan básicas que aún se puede utilizar para aquellos que recién están interviniendo en el mundo cibernauta.

Web 2.0


La web 2.0 se encuentra asociado con un fenómeno social, que a partir de distintas aplicaciones web, se basa en la interacción, con un fin facilitador de información, tratando de generar colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones del escritorio. Además, cabe destacar que la principal característica que posee la web 2.0, es la sustitución del concepto de web de lectura, por el de lectura-escritura, dónde una serie de herramientas ayudan a que, los procesos de la información que deambulan en torno a la red, puedan utilizarse sin casi ningún tipo de conocimiento técnico y derroche de tiempo. 
Es por esto, que es muy importante valorar la facilidad de acceso que nos brindan los recursos lógicos necesarios, acercándonos más al mundo de la informática, con el fin de prevalecer nuestro futuro perfil docente. 
Ejemplos de la web 2.0
Herramientas que la web 2.0 nos proporciona con un alto potencial educativo son los siguientes: 
v Blogs 
v Wiki 
v Folcsonomías 
v Servicios web 
v Aplicaciones web 
v Servicios de red social 
v Web 1.0 > Web 2.0 
v Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad) 
v Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas) 
v Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos) 
v mp3.com –>Napster (Descargas de música) 
v Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias) 
v Sitios personales –> Blogs (Páginas personales) 
v Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO 
v Páginas vistas –> Costo por click 
v CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos) 
v Categorías/Directorios –> Tags

Usos educativos 

La web 2.0 cada día se integra a las aulas, presentando sus formas de clasificación de la información (artículos, enlaces, programas, materiales educativos, programas, etc.) que son posibles de encontrar en la red, basadas en un sistema de tipo jerárquico, intentando clasificar la información mediante aspectos determinados, para que el usuario pueda acceder a ellas. 
Además la web 2.0 nos brinda usos educativos como: 

v Acceder a la información, y a partir de esos, crear nuevos contenidos, y a la vez continuar recopilando información para luego conectar toda la información de forma global, actuando en un proceso social, dónde se encuentran lazos de unión con lo que sabemos con la gran base de datos que la es la web, con el fin de aprender de dichas conexiones. 
Es muy importante, dejar en claro que la incorporación de las tics es de muy buena contribución para la interacción dentro de las aulas, con el fin de promover aprendizajes significativos. 

Web 3.0


En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica.Si bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que esta etapa añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuáles son los caminos más apropiados para su desarrollo.José Antonio del Moral, director general de la consultora Alianzo, en su artículo sobre Web 3.0 ¿futura realidad o ficción?, califica al término Web 3.0 de ‘abstracto’. Por su parte,Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.No obstante, dado que los avances de esta disciplina son demasiado lentos y dificultosos, cree que la solución podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador. Como lo está haciendo: MechanicalTurk de Amazon y Google ImageLabeler.En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa de la web.

Web 4.0


Es el avance más grande en las telecomunicaciones, ya que con esta tecnología facilita la investigación, a través de la creación de un sistema operativo tan rápido en respuesta como es cerebro humano.

Online


Online es una palabra inglesa que significa “en línea”. El concepto se utiliza en el ámbito de la informática  para nombrar a algo que está conectado o a alguien que está haciendo uso de una red (generalmente, internet).
Una persona que está online, por otra parte, es aquella que puede ser contactada a través de la web o que está desarrollando alguna tarea virtual: “En estos momentos estoy online, cualquier cosa envíame un correo electrónico”, “Te llamo en cinco minutos porque estoy hablando online con un cliente de Estados Unidos”, “Cuando me veas online, envíame las fotos de la fiesta del barco”.
De ahí que, por ejemplo, algunas redes sociales permitan conocer en todo momento si los amigos que tiene una persona están online o no. De esta manera, si ambos lo están podrán llegar a intercambiar impresiones tanto de forma pública como mediante chats privados.
Asimismo existe una aplicación para dispositivos móviles que se ha convertido en un instrumento de comunicación vital para muchos. Se trata de WhatsApp, y aquella incorpora debajo del nombre de nuestro contacto si está en línea o no. De esta manera, si lo está sabremos que podemos hablar con él de manera directa e inmediata.
Esto nos lleva a establecer además la estrecha relación, en cuanto a que son totalmente opuestos, que este término que nos ocupa mantiene con otro. Exactamente lo tiene con off line, que viene a traducirse como “fuera de línea”, es decir, nos indica que alguien no está conectado a una red concreta en ese momento determinado.

De la misma manera, el auge de Internet ha propiciado que surjan otra serie de conceptos que hacen uso del término online. Así, por ejemplo, tendríamos que hablar de lo que se conoce como tienda online que es aquella web que pone a la venta una serie concreta de productos y que permite que quienes así lo deseen puedan comprar aquellos directamente desde su dispositivo móvil.

De esta manera, seleccionan los artículos que desean, introducen sus datos bancarios donde se les cobrará la factura y establecen la dirección postal a la que quieren que les llegue su compra.

En un sentido más técnico, utilizado en el sector de las telecomunicaciones, un dispositivo online es aquel que está asociado a un sistema más grande bajo su control directo. Esto quiere decir que el dispositivo se encuentra disponible para el sistema sin la necesidad de la intervención humana.
En estos casos, la palabra online como sinónimo de estar en línea no es frecuente.

Hashtag

Una etiqueta o hashtages una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
Se usa en servicios web tales como Twitter, FriendFeed, Facebook, Google+, Instagram o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.
El uso del símbolo de almohadilla o numeral como forma de etiquetar la información ya existía en servicios como los canales IRC o Jaiku, pero su uso poco tenía que ver con el que se le da hoy en día en servicios como Twitter, que es donde el hashtag ha tomado la definición y el uso propios que tienen actualmente. Sin embargo, ya existía cierto consenso sobre su uso; así que cuando Chris Messina, trabajador de Google, decidió en el 2007 implementar una forma de relacionar directamente los mensajes de los usuarios de Twitter eligió usar este carácter. Si bien es cierto que, como el uso que se le da es completamente distinto, otras fuentes sostienen que no es un sistema heredado ni de IRC ni de Jaiku; sino una invención propia.
El primer uso por parte del público se atribuye a un residente de San Diego (California), Nate Ritter,9 quien incluyó #sandiegofire en sus mensajes sobre los Incendios forestales en California de octubre de 2007. Así, el uso de hashtag en Twitter se hizo frecuente en todo el mundo, como en las Protestas electorales en Irán de 2009. Desde el 1 de julio de 2009 Twitter añade un hipervínculo automáticamente a todos los hashtag con la búsqueda de estos en el sistema. Su uso se acentuó en 2010 con la introducción de los trendingtopics en su página principal.
Un hashtag representa un tema. Sin embargo dependiendo del servicio web los hashtag indican cosas distintas.
En los servicio de microblogging, en el que varios usuarios publican mensajes mediante técnicas de difusión; un hashtag indica un mismo tema sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con solo escribir dicho hashtag en el mensaje. Por ejemplo:

Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes

Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con el mismo hashtag. El uso masivo de un mismo hashtag determina un trendingtopic.
En otros servicios como los basados en IRC un hashtag da el nombre a la sala, tratándose así de un medio de indicar el tema de conversación. Sin embargo, la diferencia es que en estos protocolos no se usa de forma generalizada la difusión, si no que mediante multidifusión los usuarios sólo reciben los mensajes que comparten ese mismo hashtag, dando lugar a lo que se conoce como sala de un chat.
Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se emplea el llamado CamelCase (o uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial) para mejorar la legibilidad.
Aunque los hashtags son conocidos gracias a Twitter, existían mucho antes de su creación y posteriormente también se han incorporado a otros servicios web aún sin estar orientados al envío de mensajes cortos. Por ejemplo, YouTube, Google Plus, Taringa, Menéame, entre otros.

Seguidores


Tiene muchos nombres y se puede manifestar de muchas formas, algunas veces se le llamafollower (seguidor) como en Twitter, otras veces se le denomina amigo como en Facebook, incluso lo podemos encontrar como suscriptor en Feedburner… da lo mismo, el comportamiento es muy parecido, alguien que en un momento muy concreto decide (añadir) a su funnel (embudo) de información nuestra aportación, a una red concreta, ya sea una red social, una aplicación de microbloging, o un lector de rss.

Tweet


En principio Twitter es una red social, como lo es Facebook, MySpace, MSN Live Messenger y otras. Pero lo que la diferencia de las demás es la limitación para dejar mensajes. Twitter permite a sus usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como “tweets”. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, (o aplicaciones web llamadas clientes), como también desde teléfonos celulares. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario.

Como red social, Twitter se basa en el principio de los seguidores. Cuando tú eliges seguir a otro usuario, los tweets de ese usuario aparecerán en orden cronológico inverso, en tu página principal de Twitter. Por ejemplo, si tú sigues a 20 personas, verás una mezcla de tweets de esas 20 personas en el orden en que vayan publicando mensajes, siendo el primero que veas, el último que ellos hayan escrito.

¿Qué son esas palabras con el símbolo#?
Se llaman hashtags y sirven para ubicar fácilmente tweets de otros usuarios a los que no sigues y que estén hablando del tema que te interese. Por ejemplo si alguien escribe un tweet y le agrega el hashtag #msn, haciendo clic verás todos los tweets de todos los usuarios que estén hablando de MSN. Sirven también para enterarse de qué se está hablando en ese momento, conocer nuevos usuarios, agregar seguidores, participar de juegos, etc.

¿Qué es un RT?
El Retweet o RT es una manera de citar a otra persona para que nuestros seguidores puedan ver el tweet que nos gustó y de esa manera, le damos difusión a una persona que seguimos, pero que tal vez nuestros seguidores no.

Esperamos que esta guia te sirva para entrar en el mundo de Twitter, participar más activamente, y enterarte de las últimas noticias, novedades y concursos que tenemos para vos, y a la vez puedas formar parte de la comunidad de MSN

Evento

Por evento social se entiende un evento organizado y planificado por gente y para gente, el cual es ilustrado por contenidos multimedia, creados por las personas que atienden a dicho evento, compartidos en redes sociales.
Así, la detección de eventos sociales es el proceso mediante el cual se clasifican y agrupan en distintos eventos un conjunto de datos multimedia dados previamente.
Hoy en día su uso no está muy extendido todavía pero básicamente puede utilizarse para tener constancia de los eventos que se realizan, la magnitud de estos eventos, ciudades donde se han realizado los eventos, etc. Esta información, por ahora, también permite hacer recomendaciones. En un futuro servirá para tener bases de datos de los eventos realizados y así poder realizar estudios más exhaustivos sobre un mercado determinado. Pudiendo así hacer una estimación a priori sobre si saldría rentable organizar un tipo de evento de características similares a otro que ya se haya realizado. Todo esto es gracias a que en la clasificación de eventos podemos disponer de la información de la magnitud de dichos eventos.
Las imágenes siempre van acompañadas con una cabecera de metadatos, los cuales nos aportan gran cantidad de información sobre la propia imagen. Para poder realizar el reconocimiento de un evento podemos extraer características a partir de la información temporal, espacial o textual (tanto títulos, tags como descripciones) que podemos encontrar adjunta a la propia imagen. En este caso, la información de los metadatos resulta más importante que la propia información visual de la imagen. Los metadatos pueden ser definidos como "datos sobre datos". Es decir, son datos complementarios a un objeto que ayudan a la descripción, contexto y descripción de este en cuestión. Los modelos de metadatos se pueden aplicar no solo a texto o audio, sino, también a imágenes, pinturas, videos, etc.
En Internet existen tres grandes modelos de metadatos:
·         DublinCoreschema: Este esquema es típico para archivos de texto, pero también es utilizado para imágenes y contiene propiedades como: Autor, Título, Editor y Fecha.
·         Technicalschema: Con este esquema podemos extraer los datos técnicos acerca de la foto y la cámara tales como: tipo de cámara, lentes utilizadas o fecha de la imagen.
·         Content schema: Este esquema se usa para dar una categoría a la imagen por medio de vocabulario conocido. Permite recuperar las fotos basándose en determinadas características como: paisaje, retrato, animales, deportes, etc.
Por otra parte, existen estándares muy comunes en cuanto a la indexación de metadatos para imágenes como es el caso del estándar CDWA (CategoriesfortheDescription of Works of Art), uno de los esquemas conceptuales más utilizados en museos y archivos ya que consta de más de 30 categorías y subcategorías como: orientación, dimensiones, etc.
Otros estándares muy utilizados en imágenes son:
·         EXIF: Permite metadatos sobre tiempo de exposición, distancia focal, modelo de la cámara, datos del flash, etc.
·         IPTC: Permite gestionar diferentes objetos multimedia, sobre todo imágenes y noticias. Está pensado para agilizar la transmisión de datos entre agencias de noticias y ofrece metadatos sobre autor, título, descripción, palabras clave, urgencia, derechos, etc.
Para poder utilizar la información de los metadatos hace falta hacerle un pre procesado para poder hacer las comparaciones entre palabras sin errores. Este pre procesado normalmente consiste en un cambio de todas las letras a minúsculas, eliminación de acentos, y traducción de diferentes idiomas. La imagen, por contra, no precisa ningún pre procesado.
Una vez extraídos los metadatos de las imágenes, pasamos directamente a clasificar dichas imágenes. Una de las formas básicas de realizar este trabajo, es a partir de comparar una imagen con una imagen de datos pre clasificadas previamente.
Para esta nueva etapa de pre clasificado (Entrenamiento), se tiene que seleccionar las muestras del dominio con el que se trabaja y separarlo en clases, donde cada clase, engloba todas aquellas fotos con características similares.
Finalmente, la etapa de clasificación consiste en determinar la clase a la que pertenece una imagen nueva a partir de sus metadatos extraídos previamente y la comparación con el repositorio de imágenes de entrenamiento.

Grupo

¿Qué es un grupo de Facebook?


En el mundo real un grupo es gente que se junta porque comparte aficiones, intereses. En Facebook podemos decir que es lo mismo.
Un grupo es un sitio donde gente dejará sus opiniones, sus enlaces, comentará lo publicado por otros en torno a un tema común. Nos permite interactuar con gente (que no tiene por qué ser amiga nuestra en Facebook) que tiene los mismos intereses. 
Las funcionalidades que tiene un grupo no son muy grandes, pero según para qué más que suficientes. En esta sección del manual sólo veremos los grupos como usuarios del mismo. Más tarde trataremos el tema de creación de grupos, pero para ello antes debemos haber introducido también las Páginas de Facebook, así que tiempo al tiempo

Ejemplos de grupos en Facebook

¿Qué mejor para entender qué es un grupo, que verlo con ejemplos, no?
Podremos ver grupos de todo tipo, y con millones de objetivos diferentes. Para que os hagáis una idea, aquí van algunos.
¿Qué te gusta el ciclismo como a mí?
Grupos ciclismo

Cuenta


Para disfrutar de las Redes Sociales primeramente deberás tener en cuenta algunas recomendaciones a fin de evitar situaciones que podrían hacerte sentir incómodo, minimizar posibles peligros. ¿Tus amigos están en las Redes Sociales? ¡Espera! Lee estos consejos y divertirte en forma segura y responsable.

Si deseas crear una cuenta en Facebook, Linkedin o Twitter, un canal en Youtube en cualquier otra plataforma social, es recomendable que tengas en cuenta algunos consejos antes de embarcarte en alguna comunidad virtual.

1- Configura tu privacidad:

Primeramente es necesario configurar la privacidad para que tus datos no estén expuestos para todo el mundo. ¿Te imaginas escribir por el muro de tu colegio o trabajo datos como número de teléfono, fecha de nacimiento, domicilio actual, tus gustos e intereses? Todos podrían verlo. ¿Te gustaría?

2- No contactes con extraños:

Una vez que crees tú cuenta en cualquier Red Social, no deberás contactar con extraños. Los perfiles engañan, también las fotografías, las descripciones. ¿Estás dispuest@ a hacer amigos y contactar con personas a quien en verdad no conoces? ¿Te harías amig@ de cualquier persona que ves por la calle y compartirías todos los datos con esa persona?

3-No agregues a extraños a tu lista de amigos:

Es normal recibir invitaciones de personas desconocidas, también es normal rechazar invitaciones de personas que no conozcas, eso no te hará menos popular o menos amigable. Recordar ante todo que es tu espacio, te pertenece, de vos depende elegir quién formará o no parte de él. No todos tienen buenas intenciones, como así también, no todos tienen malas intenciones, la selección es lo ideal.

4- No uses una red social si eres menor de 13 años:

La mayoría de las Redes Sociales establecen el acceso por parte de usuarios que tengan cumplido 13 años en adelante, en el caso de Youtube, a partir de los 18 años. ¿Alguna vez leíste las condiciones de uso? Podrían eliminar tu cuenta y todos los datos que se encuentran en ella.

5- No suplantes identidad ajena:

Ni dentro y ni fuera de las Redes Sociales deberás suplantar identidad ajena, ya sea de algún conocido, desconocido, artista famoso, personaje de TV, etc. Podrías tener problemas por  derechos de autor y suplantación de identidad con serios problemas legales.

6- No ofendas ni compartas contenidos inapropiados:

Teniendo en cuenta las condiciones del servicio establecida por cada Red Social, deberás respetar a los demás, no deberás compartir materiales con tinte erótico o pornográfico, no revelarás datos privados de los demás. Si estás en el colegio o en trabajo ¿Estarías compartiendo posters con contenido inadecuado, insultarías a los demás o te burlarías de la persona más cercana?

7- ¿Qué datos compartís con los demás?

Sabemos dónde vivís, quiénes son tus amigos más cercanos, dónde estudias, qué haces en tus ratos libres, que lugares te gusta frecuentar, con quién salís, cuál es tu correo electrónico, número de teléfono y fecha de cumpleaños. Lo sabemos porque son los datos que podrías estar compartiendo en tu Red Social. ¿Te agrada que sepamos estos datos?

8- Cuida tu reputación y la de los demás:

Si no deseas recibir burlas o acosos, que compartan datos o archivos que te hagan sentir incómodo, tampoco harías esto a los demás. ¿Te gustaría que alguien comparta una fotografía tuya en la que demuestra que hayas bebido exageradamente hace algunos años? Si esto no te gustaría. ¿Por qué harías lo mismo? Esto podría traer serias consecuencias.

9- Usa adecuadamente las etiquetas.

En Facebook existen las etiquetas, en Twitter, las menciones. ¿Etiquetarías a los demás en todas las publicaciones que realices? ¿Te gustaría que te etiqueten en cada promoción, fotografías de fiestas o cualquier contenido inapropiado? Recordar que las etiquetas estarán vinculadas al perfil del usuario que es etiquetado.

10- Tu vida online es igual a la de tu vida offline.

En la vida offline, soy lo mejor. Tienes buenas calificaciones, ayudas a los demás, te gusta compartir, disfrutas de la alegría de tus amigos, tienes un excelente trabajo y una familia maravillosa. ¿Por qué habría de ser diferente en el mundo Online? No estarías pretendiendo ser quien no soy ya sea en aspectos positivos o negativos. Recordar que las personas en el mundo online no cambian, lo que cambia es la plataforma.

 Muro

El muro es el elemento central sobre el que relacionan los usuarios de Facebook. De esta manera nuestros amigos nos podrán dejar mensajes en el muro para que los veamos. De igual manera, nosotros podremos dejar mensajes en el muro de nuestros amigos.
A parte de poner texto, en el muro podremos incrustar enlaces, vídeos, fotos, música,…
A la hora de escribir en muros, ten en cuenta que solo lo podrás hacer sobre muros de tus amigos. Si la persona no es amiga tuya, no puedes escribirla en su muro.
Cuando alguien te escribe en tu muro, o viceversa se puede empezar a mantener una conversación. Es lo que se conoce como “Muro a Muro”. Cuando alguien te escriba en tu muro, verá que te aparece un enlace que pone “Muro a Muro”. Si lo pulsas verás las conversaciones con esa persona.
Si eres una persona con mucha actividad en tu muro, Facebook te permite la posibilidad de filtrar los contenidos de tu muro:
o    Solo tú
o    Tú y tus amigos
o    Solo amigos
En cuanto a la privacidad de tu muro puedes aplicar una serie de limitaciones dependiendo de tu privacidad puedes limitar a que tus entradas en el muro sean vistas por todos, por tu red o por tus amigos.
Por último, si alguien escribe algo en tu muro que no te gusta, siempre tienes la posibilidad de Eliminarlo. Un enlace con el texto “Eliminar” aparecerá al lado de la entrada.

Perfil


 Así, no es lo mismo, la información solicitada por LinkedIn que por Facebook o Flickr.
Dada la gran cantidad de datos personales que los usuarios publican en sus perfiles, éstos se convierten en auténticas "identidades digitales" de facto que facilitan un rápido conocimiento de información privada del usuario.
Las redes profesionales incorporan información sobre la experiencia laboral, la formación y otro tipo de datos a modo de Curriculum Vitae online. Las redes personales incluyen información más relacionada con gustos, hobbies, opiniones, etc.
Según las opciones de cada red y la configuración que realicemos, dicho perfil puede ser visible para una audiencia diferente que puede ser tan amplio como cualquier usuario de Internet o tan restringido como tu grupo de contactos. También suelen existir opciones que posibilitan que parte del perfil sea público y el resto esté restringido para quién decida el propio usuario.
A la hora de crear un perfil en una red social hay que ser consciente de este hecho, de que toda esa información puede ser conocida por terceros que pueden utilizarla con otra finalidad distinta a la supuesta de identificarnos como usuario de la red social en cuestión. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, en la gran mayoría de ocasiones, las redes sociales permiten a los motores de búsqueda de Internet indexar los perfiles de los usuarios, junto con información de contacto y de perfiles amigos, lo que puede suponer otro riesgo para la protección de la privacidad, además de dificultar el proceso de eliminación de nuestra información en Internet.
Así, entre las posibles situaciones de riesgo relacionadas con la información disponible en los perfiles de los usuarios se encuentran:
Casos de phishing y pharming, mediante la obtención de datos personales de los usuarios, así como de datos de carácter sensible o relativos a aspectos económicos (tarjetas de crédito, PIN de usuarios, etcétera).
Spam, por el uso de las propias redes sociales como plataformas para el envío de correos electrónicos no deseados.
Acceso al perfil incontrolado, dado que la mayoría de redes sociales disponen del perfil completo del usuario, o al menos de parte de este, en formato público, de forma que cualquier usuario de Internet o de la red social puede acceder a información de carácter personal ajena sin que el propietario de los datos tenga que dar su consentimiento expreso.
Suplantación de identidad, puesto que cada vez es más frecuente que una persona compruebe al ir a registrarse en una red social que su "identidad digital", ya está siendo utilizada.
Publicidad hípercontextualizada, puesto que, aunque a priori, es una ventaja para los usuarios al evitar que se muestren durante su navegación contenidos, para ellos, irrelevantes e incluso ofensivos, desde el punto de vista legal podría considerarse una práctica ilegal, ya que para poder contextualizar la publicidad que se va a mostrar a un usuario se tienen que examinar sus datos y preferencias.
La instalación y uso de "cookies" sin conocimiento del usuario que permitirían a la red social conocer el lugar desde el que el usuario accede, el tiempo de conexión, el dispositivo desde el que accede (fijo o móvil), el sistema operativo utilizado, los sitios más visitados dentro de una página web, el número de clics realizados, e infinidad de datos respecto al desarrollo de la vida del usuario dentro de la red.
Finalmente, en cuanto a la eliminación de perfiles, hay que ser conscientes de que, por una parte, la información es muy probable que perdure en sistemas de respaldo (diseñados para cubrir potenciales pérdidas de información) y que, por otra, muchas redes te ofrecen la posibilidad de 'reactivar' tu cuenta, indicando implícitamente que alguna información perdura en sus sistemas sobre nuestro perfil.
Además, si queremos borrar completamente nuestro perfil, habría que borrar todos los rastros que habremos ido dejando al realizar comentarios en otras cuentas con nuestro perfil lo que, dependiendo de lo activamos que hayamos sido, es una tarea demasiado voluminosa como para ser factible en muchas ocasiones.

Blog

Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés es sinónimo de diario).
El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edu blogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo) entre otros.
El éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres propiedades:
1.   Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
2.   Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidos a las que existe, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
3.   Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.

Feed

Un feed es un medio por el cual los usuarios pueden leer las entradas de un sitio Web o parte de ellas; el feed en sí es un archivo que contiene la información del contenido del blog y que se actualiza de forma automática.
Esto significa que cuando estés interesado en un blog puedes suscribirte a su feed y de esta forma sabrás cuando haya un contenido nuevo el cual podrás leerlo desde tu lector de feeds.
Seguro te preguntarás si existe una ventaja al suscribirse a un feed, y la respuesta es sí; supongamos que te gustan 50 blogs que lees regularmente, ¿te imaginas tener que estar entrando a esos 50 blogs a cada rato para saber si han escrito algo nuevo? Podrías perder mucho pero mucho valioso tiempo. En cambio si te suscribes al feed de esos blogs sabrás cuando haya una nueva entrada en alguno de ellos sin haber tenido que ir hasta cada uno de esos sitios para averiguarlo.
En palabras más cortas, suscribirte a un feed hace que en lugar de que tú vayas a la información sea la información la que vaya hacia a ti.

Web hasting


Cuando se habla de hospedaje web (web hosting) se está hablando siempre de computadoras. Las computadoras que se utilizan para otorgar este servicio suelen ser, sin embargo, algo distinto a las que se utilizan en el hogar, pero al fin y al cabo son computadoras conectadas a internet donde se almacenan archivos y desde donde estos archivos son enviados a otras computadoras (como la tuya) a través de internet.
Las compañías que se dedican a ofrecer el servicio de hospedaje web (o web hosting en inglés) son llamadas proveedores de hospedaje web o alguno de sus sinónimos como alojamiento web, web hosting o simplemente hosting.
¿Cómo funciona el hospedaje web (web hosting)?
Un proveedor de hospedaje web (web hosting) renta por lo general espacio y conectividad dentro de uno de sus servidores web de tal forma que el cliente pueda tener sus sitios web disponibles y accesibles a través de internet. Los proveedores de hospedaje web son responsables del mantenimiento de los servidores que controlan así como de otros servicios básicos como los respaldos (backups) y las actualizaciones de software de los servidores de alojamiento web (upgrades).
Existen compañías proveedoras de hospedaje web (web hosting) de todos los tamaños, desde aquellas que apenas tienen uno o dos servidores hasta las compañías más grandes que cuentan incluso con centros de datos (datacenters) completos con cientos de servidores conectados a internet.
Un centro de datos eficiente y profesional, es un lugar físico que cuenta con todas las facilidades para ofrecer los servicios de hospedaje web (web hosting) principalmente una o varias conexiones permanentes a internet de alta velocidad, monitoreo de servicios 24/7, energía eléctrica ininterrumpida (respaldo de energía o UPS), control de temperatura y humedad, seguridad física (accesos seguros) y otras más, de tal forma que exista un ambiente ideal para los sistemas y las computadoras que se localizan dentro de la instalación.
Dependiendo de las necesidades y el presupuesto que tenga cada cliente, es posible rentar desde un espacio básico en un servidor web hasta uno o varios servidores completos (lo que se llama servidores dedicados puesto que son dedicados a un solo cliente a diferencia de los servidores compartidos, cuyos recursos son usados por muchos clientes). Incluso con algunos proveedores existe la opción de comprar un servidor o llevar uno propio al datacenter (colocación de servidores) con lo que el cliente paga únicamente por los servicios de conectividad, energía y mantenimiento. Como se puede suponer, entre más crecen los requerimientos del cliente, los costos asociados al servicio pueden ir incrementándose de manera similar, sin embargo, para la inmensa mayoría de las empresas que comienzan en internet, un servicio de hospedaje web compartido básico (shared web hosting) suele ser más que suficiente en un inicio.
En resumen, cuando se habla del servicio de hospedaje web (web hosting), usualmente se está hablando de uno de los siguientes tres tipos de servicio: hospedaje web dedicado (dedicatedhosting), hospedaje web compartido (sharedhosting) y colocación de servidores.
Tipos de hospedaje web (web hosting)
Como hemos podido ver, existen tres tipos principales de servicios cuando se habla de hospedaje web. A continuación se describe cada uno de estos tipos:
Hospedaje web Dedicado / VPS
Con el hospedaje web dedicado (dedicatedhosting) el cliente tiene un servidor completo a su servicio en el que puede hospedar sus sitios web y servicios relacionados (e-mails, ftp, etc.) sin compartir los recursos de dicho servidor con nadie más. El cliente cuenta con acceso remoto a su servidor web mediante el cual puede hacer mantenimiento, instalaciones, actualizaciones o cualquier otra cosa que quiera o necesite. Este tipo de hospedaje web (web hosting) es requerido por sitios grandes con una cantidad de tráfico (visitas) importante. Los costos suelen ser, en mayor o menor medida, más altos que otros tipos de hosting para sitios o clientes con requerimientos menores, como por ejemplo, el hospedaje web compartido (shared web hosting).
Los Servidores Privados Virtuales (VPS: Virtual Private Server) son similares a los servidores dedicados en cuanto al uso y acceso de los clientes, sin embargo, lo que el cliente en realidad tiene es una sección de servidor dedicado particionada (dividida) y dedicada para su uso exclusivo. Se comparten muchos de los beneficios de tener un servidor dedicado, sin embargo los recursos del servidor se tienen que compartir con otras personas (por la misma razón, los costos de un VPS suelen ser menores que los de un servidor dedicado).
Hospedaje web compartido (shared web hosting)
El servicio de hospedaje web compartido significa que los sitios web del cliente comparten espacio y recursos en un servidor web en el que están también hospedados otros sitios web de otros clientes. El espacio total del disco duro del servidor se subdivide en varias partes y cada cliente obtiene una parte de ese espacio total. Esto quiere decir que cada cliente va a tener una cuota o capacidad de almacenamiento en disco así como de transferencia de datos asignada, las cuales no pueden ser excedidas ya que esto ocasionaría la suspensión del servicio o un incremento en precios por tarifas excedentes (las políticas respecto a esto varían de proveedor a proveedor). De la misma forma, los sitios web comparten otros recursos del sistema con otros usuarios (memoria, procesamiento de CPU, etc), pero por lo general esto no significa que la confidencialidad de la información de cada cliente quede vulnerada en ninguna forma ya que en prácticamente todas las instalaciones modernas de sistemas de hospedaje web (web hosting), existen varios niveles de protección para que ningún usuario pueda acceder a la información de otro usuario dentro del mismo servidor.
Este tipo de hospedaje web (web hosting) suele ser la variedad más económica que existe en el servicio, sin embargo y como se comentó previamente, suele ser suficiente para la inmensa mayoría de las empresas que comienzan en internet.
Colocación de servidores (Collocation)
La colocación de servidores es similar al servicio de hospedaje web dedicado con la diferencia de que el cliente en realidad es propietario del servidor web y no solo lo renta como en el otro caso. Esta modalidad se utiliza principalmente con empresas medianas y/o grandes que desean tener control de los equipos que utilizan pero no tienen presupuesto asignado para instalar un centro de datos propio (o simplemente prefieren utilizar los servicios de los centros de datos establecidos por cuestiones logísticas y no de presupuesto).

 

Microbloging

El microblogging es una nueva forma de comunicación en Internet que gana adeptos cada día.
Su fuerza consiste en su sencillez, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope son 140 caracteres. En esos 140 caracteres podemos contar desde qué estamos haciendo (sí, a la gente le interesa), interactuar con otros usuarios mediante replies y mensajes privados, anunciar cosas, promocionarse, hacer amistades y networking, encontrar trabajo…. pensemos en que el microblogging es una especie de mezcla entre chat, foros, blog y el “estado” que ponemos en el Messenger.
El uso de microblogging es tan variado que es el que le quiera dar cada uno, desde interactuar con amistades ya existentes, mantener amistades y hacer nuevas, de las que conocemos muchas cosas porque ya que sabemos qué han hecho y por tanto profundizar mejor en los temas de conversación, seguir eventos…. y todo desde multitud de soportes: Internet, sitios web, programas específicos, móviles(celulares)…..los 140 caracteres son portables.
La magia del microblogging es la sintonización en 140 caracteres de lo que queramos contar, lo cual agiliza la lectura y la comunicación, algo que vemos evolucionar cada día con otros servicios donde se sintetiza el contenido, como resúmenes de libros, píldoras formativas…. los cuales están triunfando ante la falta de tiempo ante nuestro mundo donde los días “sólo tienen” 24 horas.
El microblogging tiene dos principales desventajas, el primero es la incomprensión de aquellos a los que les cuentas en qué consiste, y la segunda está en que puede resultar muy adictivo y comer mucha parte del tiempo, eliminando la ventaja de la síntesis y el ahorro de tiempo.
Tras el éxito de Twitter, han salido muchos sistemas diferentes de microblogging e incluso se están sentando las bases para hacer un sistema estándar y abierto en el cual no dependamos de que nuestros amigos estén en nuestro mismo sistema de microblogging, y que se convierta en un servicio más de Internet como lo son ya la Web, el FTP, el correo electrónico, el P2P…. Hay muchos sistemas nuevos que no se quedan en el simple texto e integran contenidos fotográficos, multimedia…. incluso Facebook ha renovado su diseño con un enfoque más minimalista, haciendo que la diferencia entre las redes sociales y el microblogging quede casi escondida.
Twitter es el líder destacado de los sistemas de microblogging y por eso nuestro blog se centra en Twitter, pero no nos olvidamos de decenas de proyectos que están aportando mucho valor añadido al microblogging y que desde hace poco tiempo tienen una sección específica y cada día irán teniendo más importancia tanto en Internet como consecuentemente en nuestro blog.

Lector RSS


RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para re difundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.
Sirve para facilitar el acceso a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su interés.
Cualquier usuario puede 
suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregado o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.
Pero el RSS no sólo le sirve al usuario para recibir la información que otros le ofrecen, sino que también le es de utilidad para mostrar los contenidos novedosos de su Web a otros internautas. Para ello se necesita que el usuario cree su propio feed y lo actualice frecuentemente con noticias novedosas sobre el tema que haya elegido. De este modo creará contenidos interesantes para otros usuarios que recibirán la información que les ofrece mediante un agregador o lector RSS.

Podcast


Un podcast es un medio de comunicación que consiste en la distribución de audio y video por Internet. Lo puedes escuchar en tu computadora o, mediante un formato de suscripción gratuita, en un dispositivo portátil como el popular iPod o su principal competidor Zune. PodErato.com te permite alojar y darle forma a tu podcast, al mismo tiempo que lo proyecta al mundo.
Los podcasts tienen la ventaja de no conocer la censura. Tu programa no sigue otra línea que no sea la de tus propias ideas y opiniones. Tu imaginación es el único límite. Aborda cualquier tema, crea personajes o sé tú mismo. ¿Eres escritor de historias, novelas o cuentos?, grábalas y deja que el mundo las escuche. La ventaja de un podcast es que tú eliges qué y cuándo escuchar. En la radio tradicional debes sintonizar un programa en ciertos días con horario fijo. Al descargar un programa en podcast, podrás escucharlo en cualquier parte a donde tú y tu reproductor mp3 vayan. Además tú eliges en qué momento escucharlo las veces que quieras.
Si decides grabar un podcast prepárate a ser el guionista, creativo, editor, director y productor del próximo hit en la evolución de la radio: tu podcast. En podErato.com podrás ir ganando fans de tu emisión descargable. Identifica a tu público y graba para ellos, quienes al final de cuentas revelarán tu éxito. No olvides grabar periódicamente, o tus seguidores se confundirán, promociónalo y ponle empeño, todo lo demás llegará sin llamarlo.

Twitter


Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) oTweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?
Los usuarios envían y reciben updates de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y muchas otras.
En la sección de tu perfil puedes estar al día tanto de tus seguimientos (following_profile) como de tus seguidores (followers_profile). Además de buscar amigos, familiares, compañeros u otras personas de tu interés, Twitter también ofrece otras opciones, como buscar en otras redes, invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios recomendados.
Twitter ofrece diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo, pero también existen infinidad de aplicaciones online basados en Twitter que amplían sus posibilidades y para todos los Sistemas Operativos.
Algunas de las muchas aplicaciones de Twitter son: SearchTwitter,TwitPicTwitter Job Search o Twitmail. Otras aplicaciones conocidas basadas en Twitter son: ThetwitterUpdater , TwitterrificTwitterfox o Twitterlicious.
Twitter fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass. Los tres primeros cofundaron la compañía Obvious que luego derivaría en Twitter Inc. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. Jack Dorsey es además de cofundador el presidente de la empresa.
Cuando Dorsey vio la puesta en marcha de la mensajería instantánea, este se preguntó si el rendimiento del software del usuario podría ser compartido entre amigos fácilmente. Entonces se reunió con los fundadores de Odeo (website de agregación y publicación podcast) Noah Glass y Evan Williams, quienes además habían sido previos fundadores deAudioblog y Blogger y PyraLabs respectivamente.
Jack Dorsey y Biz Stone construyeron un prototipo de Twitter en marzo de 2006 en tan sólo dos semanas y en agosto de 2006 lanzaron el producto. En octubre de ese mismo año, Odeo se reformó pasando a llamarse Obvious Corp. El servicio adquirió popularidad rápidamente, ganando en marzo de 2007 el premio South bySouthwest Web Award en la categoría de blog. En mayo de 2007 Obvious derivó en la compañía TwiterIncorporated.
En Abril de 2008 Twitter anunció en su blog que había creado una versión de Twitter para los usuarios japoneses.
El rápido crecimiento de Twitter para muchos radica en su simplicidad. La generación de SMS ha visto en este recurso una vía rápida de comunicación a tiempo real. Pero las estadísticas han demostrado que este tipo de fenómenos (Myspace, Facebook) han sufrido un paulatino declive alrededor del año de su auge.

                                                          Wiki


Wikies el nombre que recibe un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde elnavegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten.
Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio del wiki entre dobles corchetes([[Título de la página]]) esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.
Así, en una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el localizador uniforme de recursos(URL) de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: <http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo> es el URL de la página wiki Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del enlace fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
Según su creador una wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". Se trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas. De esta forma permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos. Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior. Estas características facilitan el trabajo en colaboración así como la coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea. El ejemplo más conocido y de mayor tamaño de este tipo de páginas web es la enciclopedia colaborativa Wikipedia (www.wikipedia.org). A favor: Es una fuente de información y bibliográfica de construcción colectiva. Problemas: La información publicada puede provenir de fuentes erróneas o no válidas. Solución/recomendaciones: Es recomendable trabajar criterios sobre el empleo de fuentes de información confiables y formas de validar los contenidos.
Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para autoafirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario